Juanito Cuéllar comanda ocho cuadrillas de bomberos comunales. Lleva 17 años en esta labor. Su esposa es maestra y ayuda en la logística. Su hijo, su sobrino y su cuñado también son bomberos voluntarios

25 de julio de 2024, 16:30 PM
25 de julio de 2024, 16:30 PM

Con sus herramientas a cuestas recorren largas distancias y conocen el terreno mejor que nadie, abriéndose paso por lugares de difícil acceso. Los bomberos forestales comunales se enfrentan nuevamente a incendios de gran magnitud para defender sus bosques, a sus familias y a la fauna.

Estos héroes anónimos forman parte de las brigadas que combaten las llamas en primera línea. Juanito Cuéllar, de 52 años, es bombero voluntario desde hace 17 años y comanda las cuadrillas de bomberos comunales de la Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré (Cichar), conformadas en 2019. Está al mando de ocho cuadrillas, con más de 300 hombres.

bombero
bombero

​En pleno trabajo de liquidación de fuego

Vive en Santiago, en el corazón de la Chiquitania, cada vez más amenazada por el fuego. Señala que este año, los incendios comenzaron temprano, y ya llevan un mes luchando contra el fuego que aparece por todos lados. El clima extremo, con sequías y heladas, ha dejado sin agua a la región, complicando aún más el control de las llamas. "El viento es nuestro peor enemigo porque aviva las llamas y reactiva el fuego que ya hemos controlado", dice Juanito.

Las brigadas comunales siempre han sido la primera respuesta contra el fuego, pero hora están más capacitadas y organizadas. Son los guías para todas las cuadrillas porque conocen la zona. "Antes el trabajo era más empírico, ahora sabemos manejar equipos, celulares y navegar por internet. Los conocimientos están complementados con los dispositivos", explica.

bombero
bombero

​"El jaguar siempre nos acompaña", dice Juanito al mostrar imagen con las huellas 

Si embargo, pese a mejoras en la organización y el equipamiento, siempre hace falta más personal para los relevos en situaciones extremas, como las que están viviendo. "Con la sequía y las heladas no hay agua, y eso hace más difícil el control", comenta Juanito mientras observa a sus compañeros prepararse para otra jornada extenuante.

La jornada de un bombero forestal es una prueba constante de resistencia y valentía. "Lo normal es recorrer largas distancias cargados. Muchas veces caminamos tres, cinco o hasta 15 kilómetros con la mochila de agua en la espalda, que pesa 25 kilogramos. Llevamos guantes, comida, agua y el equipo de protección personal, además de un machete", relata Juanito. Este esfuerzo físico incesante ha llevado a las cuadrillas a trabajar de noche y descansar durante el día, dejando solo una cuadrilla para el monitoreo diurno.

El momento más duro llega con la liquidación del fuego, cuando deben caminar entre la destrucción, pisando cenizas con ondas expansivas a cada paso.  Las mochilas con agua son sus armas principales contra las brasas que quedan entre la ceniza y los troncos a medio arder. "El desgaste físico por el calor se refleja en calambres, no por falta de agua, sino por el cansancio", dice Juanito. Para combatir la pérdida de minerales, todos han aprendido a preparar sueros caseros con sal y azúcar.

bombero
bombero

La planificación es crucial en este trabajo peligroso. "Observar, escuchar y comunicar es la regla para todos. Si hay un alambre, se pasa la voz de que hay ese peligro, para que todos sepan", explica Juanito mientras dirige a su equipo. Las lenguas de fuego y la caída de ramas son amenazas constantes, pero la misión de proteger los pulmones verdes de la Chiquitania, hogar de jaguares y otros animales silvestres, les da la fuerza para seguir adelante.

Cada vez que logran salvar a un animalito atrapado entre las brasas, sienten que su esfuerzo vale la pena. "Siempre nos acompaña el jaguar, porque encontramos sus huellas", dice.

bombero
bombero

​Juanito en el centro, junto a sus compañeros

El compromiso de Juanito con su comunidad y su entorno es compartido por su familia. Su esposa, maestra y voluntaria, su hijo, sobrino y cuñado, todos son bomberos forestales. Esta entrega familiar es un reflejo del espíritu colectivo que impulsa a estos guardianes del bosque a enfrentar, día tras día, las llamas que amenazan su hogar. La batalla es ardua, pero la determinación de proteger su tierra y su gente nunca se apaga.

Jueves 25/07/2024 01:06 p. m.

Santa Cruz declara emergencia departamental por incendios y sequía

La crisis por la sequía y los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz ha alcanzado niveles críticos, obligando al gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, a declarar emergencia departamental a través del decreto 458.

Siete municipios se encuentran en estado de desastre por sequía, mientras que otros tres se enfrentan a la doble amenaza de la sequía y los incendios. A pesar de los esfuerzos de la Gobernación y los bomberos, el fuego continúa avanzando sin control, consumiendo miles de hectáreas de bosque y poniendo en riesgo la vida de la fauna y la población.

Según datos del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), se han registrado 8.627 focos de calor en las últimas 24 horas, elevando a 72.824 el total acumulado en lo que va del mes. Al menos 25 incendios activos afectan a 12 municipios, entre ellos San Matías, San Rafael y Roboré, uno de los más golpeados. El fuego ya consumió más de 300.000 hectáreas.

"La situación es alarmante", afirmó Jhonny Rojas, director de Gestión de Riesgo y coordinador del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED). "Estamos movilizando todos los recursos disponibles para combatir el fuego, pero necesitamos el apoyo de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil", informó.



Por su parte, Ana Patricia Suárez, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, destacó el trabajo preventivo realizado por la Gobernación, pero reconoció la magnitud del problema. "Los incendios forestales son un desafío que nos afecta a todos. Debemos trabajar unidos para proteger nuestro medio ambiente y garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones", señaló.

La población de los municipios afectados vive momentos de angustia y desesperación. En Roboré, el fuego ha alcanzado dimensiones descontroladas, obligando al cierre temporal de la carretera y generando una densa cortina de humo que afecta la calidad del aire. Los lugareños reportan columnas de fuego de hasta 30 metros de altura y una línea de fuego de 10 kilómetros.

La temporada de incendios apenas comienza y las autoridades advierten que la situación podría empeorar en las próximas semanas. Bolivia se encuentra entre los cinco países con mayor número de focos de calor en el mundo, según datos de Greenpeace Internacional.

Leer más
Jueves 25/07/2024 00:14 p. m.

Roboré en llamas: el Gobierno minimiza la gravedad mientras las comunidades claman por ayuda

Mientras las llamas devoran miles de hectáreas de bosque en el municipio de Roboré y las comunidades locales claman por ayuda, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, insistió este jueves en una entrevista radial que la situación está “controlada” y que no reviste gravedad.

"Yo quiero transmitir un mensaje, aunque algunos critican, no está descontrolado el incendio. Los incendios son manejables, son controlables. Estamos demostrando que en cuatro días desde la intervención de las Fuerzas Armadas estamos enfocando los mismos. Y reitero, para nosotros la situación en Roboré no reviste gravedad", aseguró el viceministro. 

Leer más
Jueves 25/07/2024 08:17 a. m.

Roboré: incendios forestales consumen más de 10.000 hectáreas y dejan animales calcinados

Unas 10.000 hectáreas han sido devoradas por las llamas en el municipio cruceño de Roboré, dejando tras de sí un panorama desolador de flora y fauna calcinada. Las comunidades de San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo y Naranjo son las más afectadas, con sus habitantes luchando por respirar entre la densa humareda y temiendo por sus hogares.

"El fuego se salió de control", lamentó Kathiuska Suárez, encargada de comunicación de la Alcaldía de Roboré, este jueves en una entrevista televisiva. "Ya no tenemos presupuesto para combatirlo", dijo, por lo que se ha declarado el municipio en desastre y se pide ayuda urgente al Gobierno departamental y al gobierno central.

Los bomberos voluntarios y la comunidad civil se han volcado a combatir las llamas, pero la situación es crítica. "Necesitamos apoyo aéreo, víveres y recursos económicos", clamó Suárez.

Leer más
Miércoles 24/07/2024 04:06 p. m.

"Ya fue suficiente viceministro: ¿cómo le va a mentir al pueblo diciendo que el incendio en Roboré está bajo control?"

Rubén Darío Arias, presidente del Comité de Gestión del Área Protegida del Valle de Tucabaca en Santa Cruz, descartó que los incendios en Roboré estén bajo control, como supuestamente había informado el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. 

"Escuchando lo que informa el señor Calvimontes, ¿cómo le va a mentir a la gente, diciendo que los incendios están controlados y en etapa de enfriamiento. Lo invitamos, constate con sus propios ojos la realidad. Usted dice que no hay daños, es decir, que los bosques quemados y los animalitos no significan nada. Por favor, le pido a la sociedad boliviana no creer en lo que manifiesta el viceministro", disparó Arias en un audiovisual, que ya circula por la redes sociales. Mire el video:


En su lugar, pidió a la sociedad civil colaboración para todas las personas que están combatiendo las llamas en diferentes frentes. "Se necesita alimentos, agua, combustibles para los vehículos. Hay gente que está arriesgando su vida", remarcó el representante del Comité. 

Leer más