En la Terminal Bimodal de Santa Cruz, la cantidad de buses que brindan el servicio interprovincial e interdepartamental disminuyó.

30 de julio de 2024, 11:07 AM
30 de julio de 2024, 11:07 AM

Más gastos en la compra de pasajes, es lo que denuncian los pasajeros que buscan viajar a las provincias de Santa Cruz y a otros departamentos, debiendo contar incluso con dinero adicional hasta en más del 100% de lo que habitualmente pagaban.

En la Terminal Bimodal de Santa Cruz, los pasajeros buscan no solo un mejor bus, esta vez optan por el que esté disponible, pese a la tarifa que imponen los operadores.

Pasajeros reclaman por el alza del costo de los pasajes/Foto: Juan Delgadillo.

Esta situación se debe, según los transportistas, por la escasez de diésel, hecho que llevó a que no todos los buses estén habilitados para emprender viajes, limitándose la cantidad de unidades y frecuencia de salidas.

Por testimonios recogidos por EL DEBER, los pasajes interdepartamentales en la terminal Bimodal subieron entre un 50 y un 100%, según el destino.

A Cochabamba y zona fronteriza con Brasil y Argentina, los pasajes se elevaron de Bs 80 a Bs 130, a Yacuiba de Bs 70 a Bs 190, señalaron los pasajeros consultados por EL DEBER.

"Estoy retornando a Yacuiba, pero nos topamos con sorpresas, sabemos que la falta de diésel está afectando. Para venir a Santa Cruz pagamos entre Bs 70 y 80, pero ahora está entre Bs 180 y 190", denunció una pasajera.

"Nos dicen que el pasaje está elevado por la escasez del diésel. Viajar a Puerto Quijarro costaba 80 bolivianos, ahora lo pillé a Bs 130, y no salen los buses completos. Dicen que por la noche el precio está mucho más caro", reclamó una mujer que tenía que viajar hacia la zona fronteriza.

Otro pasajero afectado indicó que, por un pasaje de ida a Puerto Suárez, pagó 70 bolivianos, pero ahora está en más de 100, lo mismo con los pasajes hacia Cochabamba.

"Estoy viajando a Yacuiba, en mayo el pasaje estaba a 65 bolivianos, pero ahora está en Bs 100. Ha incrementado el precio de todas las cosas, no me alcanzó la plata, todo está caro al igual que en  Argentina", dijo una pasajera.