Perú confirma la detención del autor de la muerte de un policía y la Fiscalía solicita su extradición
La Fiscalía pidió, además, que se active sello rojo contra el peruano André Anders Acosta Loja
Las autoridades del Perú confirmaron a la Fiscalía de Santa Cruz la captura de un sicario señalado como el responsable material del asesinato -en Santa Cruz- de un teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico Felcn y de un informante de nacionalidad paraguaya.
Se trata del peruano André Anders Acosta Loja, alias ´Milito´, que fue detenido luego de ser denunciado en ese país por delitos sexuales y agravio de menores. Está recluido en el establecimiento penitenciario de Pucallpa, que pertenece al distrito de Yarinacocha de la provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, Perú.
Según las investigaciones de la Policía y la Fiscalía, Milito fue el autor material del doble asesinato del teniente de la Felcn José Agustín Tórrez Álvarez y del ciudadano paraguayo Silvestre Luis Cardozo Escobar, hecho ocurrido la mañana del 10 de noviembre de la 2023 en el edificio Fiori, ubicado frente a la Fiscalía quemada, a una cuadra del segundo anillo la capital cruceña.
Las investigaciones desarrolladas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, establecieron que el 10 de noviembre de 2023, a las 7:30 horas, se ejecutó una operación encubierta, ya acordada, en el departamento 503, del piso 5, del edificio Fiori.
En esta operación participaron el teniente José Agustín Torrez Álvarez, el paraguayo Silvestre Luis Cardozo Escobar y el peruano André Anders Acosta Loja. Cuando estaban sentados alrededor de una mesa de vidrio, el peruano sacó un arma de fuego y disparó contra el teniente y el informante paraguayo. El oficial de la Felcn murió de forma instantánea y el informante cuando era atendido en un hospital.
Tras el hecho el sicario logró escapar. Sin embargo, fueron detenidos y enviados a la cárcel: Yeyson Limpias Tube, María Teresa Suárez Bello y Róger Sebastián Tanwing Suárez, tras ser imputados por complicidad. La mujer señalada de alojar en su casa al sicario un mes antes del hecho, ya fue liberada por la justicia.
Las investigaciones establecieron que Yeyson Limpias Tube fue quien contactó y pasaba los números de teléfonos celulares y referencias a otro sujeto implicado en narcotráfico, que está prófugo. Además, compartía datos con el informante paraguayo para que se concrete el trato o negocio de las transacciones de drogas de las que recibía pagos de acuerdo a las cantidades de la cocaína.
Pedido de extradición
La fiscal especializada en delitos contra la vida Rose María Barrientos, que lleva adelante las investigaciones, recibió la confirmación de la Fiscalía del Perú de la detención del principal autor material del doble crimen André Anders Acosta Loja.
La fiscal Rose María Barrientos ya presentó la solicitud de extradición del sicario, luego de que la jueza cautelar de Santa Cruz Ana Gloria Rojas, declarara rebelde a las leyes al ciudadano peruano.
Asimismo, la Fiscalía ya solicitó la activación del sello rojo, a través de las autoridades de la Interpol. Se espera que, máximo, en un mes se concrete la extradición del sujeto.
Su padre lucha clamando justicia
José Luis Torrez Vásquez, padre del teniente José Agustín Torrez Álvarez, comentó que hasta ahora la familia no deja de pensar en la muerte tan dolorosa del oficial. El padre dijo que espera que las autoridades del Ministerio Público, de la Justicia, pero, sobre todo, que las autoridades de la Policía actúen para que el autor material responda ante la justicia por el hecho.
“Mi hijo fue un excelente oficial, que dio su vida por la institución. Trabajó siete años; ya estaba a punto de ascender a capitán”; dijo el padre.
Asimismo, José Luis Torrez Vásquez, dijo que es la Policía la que debe de realizar los máximos esfuerzos para que se extradite al autor material y que sea condenado por la justicia boliviana.
“Todo este tiempo me he movilizado con mis propios recursos, dejando de lado todo, porque esto es una constante lucha de todos los días. No duermo, no puedo, pensando cómo murió mi hijo”, dijo el padre.
Aseguró que ahora solo tiene tres hijos, el teniente era el del medio y la familia está consternada.