El área tomada por los avasalladores alcanzan a las 5.000 hectáreas que están en plena actividad actividad productiva. La Policía desplazó un contingente a la zona en conflicto

10 de julio de 2024, 10:16 AM
10 de julio de 2024, 10:16 AM

Tres predios de una zona productora en El Puente y otros municipios de la provincia Guarayos fueron avasallados por una turba violenta de 250 personas, quienes atacaron con violencia a 50 trabajadores. Hasta las primeras horas de este miércoles, aún se desconocía del paradero de gran cantidad de ellos.

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, indicó que son 5.000 hectáreas las avasalladas por el grupo violento, quienes no conforme con ello, cortaron las vías de acceso y hasta las conexiones para que los atacados no puedan brindar información de cómo transcurrió el avasallamiento.

"Lamentablemente el avasallamiento violento por más de 250 personas que ingresaron para tomar tres predios del norte integrado, afectaron la superficie de 5.000 hectáreas productoras", informó Hernández en entrevista con Unitel.

Denunció que este tipo de ataques a los productores puso en riesgo a 50 trabajadoras, además de la inversión que se realizó en el lugar, y en caso de no recuperarse, las pérdidas ascenderían a los 4 millones de dólares.

"Esto ha generado preocupación a productores propietarios. No se conoce el paradero de los productores y trabajadores de esos predios, porque en este acto los avasalladores cortaron la comunicación de internet y las vías camineras. Hasta el final de la tarde del martes, solo algunos aparecieron", informó.

Los predios avasallados se encuentran colindantes a San Pedro y El Puente: "Son 5mil hectáreas en plena actividad productiva con siembras de sorgo, soya, maíz. En estos predios hay inversiones de productores brasileños que han venido a Bolivia hace más de 30 años, han hecho familia, inversiones y muchos de ellos ya son bolivianos", dijo Hernández.

Hizo un llamado a las autoridades del Gobierno que, a los productores que están invirtiendo, corresponde darles seguridad jurídica. "En caso que no se tenga solución, hablamos de 5 mil hectáreas afectadas, más de 10 mil toneladas por campaña y 4 millones de dólares que los productores corren riesgo de perder", remarcó.

Hernández indicó que se denunció el hecho ante las instancias policiales, y se conoce que en las últimas horas, la institución verde olivo, desplegó un contingente hasta la zona en conflicto.