Repliegan a La Paz a jefe de Felcn y se inicia el proceso disciplinario por el robo de armas
El ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) manifestó que, como respetuoso de las normas, se someterá a las investigaciones
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) coronel Herland Portanda, fue replegado a La Paz para someterse a proceso disciplinario por la Dirección de Investigación Policial Interna (Didipi) del Comando General de la Policía por el robo de armas.
Herland Portanda denunció a la Policía que el 16 de agosto ladrones robaron dos armas calibre 5.56 de su motorizado. Según la denuncia, las armas fueron expuestas en una presentación oficial por la zona norte el 16 de agosto.
Los ladrones rompieron los vidrios del vehículo donde las armas estaban para ser trasladadas a las oficinas de la Felcn después del acto en la zona norte. La denuncia fue formulada por el coronel Portanda el 18 de agosto en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que sigue las investigaciones, pero hasta el momento no dio con el paradero de los ladrones, tampoco de las armas de fuego.
Tras el inicio del proceso disciplinario, la Fiscalía Policial convocará a declarar al coronel Portanda dentro de las investigaciones.
Portanda aseguró que como respetuoso de las normas se somete a las investigaciones. Señaló que tiene 28 años de servicio ininterrumpido en la institución del orden y su trayectoria es limpia, pues nunca tuvo una llamada de atención.
Se desempeñó por segunda vez como director de la Felcn en Santa Cruz desde mediados de junio de este año. Queda en su lugar el jefe de operativos de la Felcn de Santa Cruz.
La orden de proceso y repliegue del Comando General surge después que el domingo pasado se registrara una balacera en La Enconada, entre Cotoca y Pailón con saldo de un muerto y un herido identificado como Erland Ivar García, conocido como "El Colla", considerado brazo derecho y ex socio del narcotraficante prófugo Sebastián Marset.
Tras la balacera la Felcn incautó un hangar de propiedad de "El Colla" en La Enconada, así como nueve avionetas adaptadas para transportar cocaína y vehículos.
La Felcn también encontró en el hangar poleras de Marset que utilizaba para jugar partidos de fútbol en el Club Los Leones de El Torno.