Escucha esta nota aquí

En las primeras horas de este viernes se conoció la muerte de un menor de 10 años en el Hospital Japonés de Santa Cruz, aparentemente por dengue. La causa de esta baja y otras 19 serán evaluadas por el Comité científico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) con el objetivo de confirmar si efectivamente fueron causadas por el virus transmitido por el Aedes aegypti. 

Consultado por EL DEBER vía teléfono sobre si este último caso es por dengue, Roberto Tórrez gerente de Epidemiología del Sedes respondió: “todos los que vienen notificados son con sospecha de dengue”. “Estamos haciendo seguimiento con el Comité científico, que se reunirá la próxima semana… Esto (dengue) terminará en mayo. Al final haremos una evaluación de la epidemia sobre la incidencia y prevalencia. No publicamos los reportes uno por uno”, explicó. 

La autoridad hizo hincapié en que todos los esfuerzos de las instituciones y la población debe centrarse en destruir criaderos de mosquitos. En este sentido, esta jornada se evaluará con el COED un paro con la finalidad de eliminar las larvas de los mosquitos arrojando las aguas retenidas en botellas, neumáticos y macetas.


En otro contacto telefónico, e
l secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, confirmó la muerte del menor, pero aún deberá ser analizado por el Comité científico del Sedes.

Inicialmente se considera que una muerte es por dengue por la sintomatología, pero finalmente el Comité Científico confirma las causas. "Tras que empiece la fiebre y el dolor deben acudir a un centro hospitalario", recomendó Urenda a la población.

  Secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda: