La serpiente fue encontrada en mal estado de salud, perdió un ojo a consecuencia de un golpe en la cabeza. Piden a la población denunciar la venta ilegal de animales a la línea 800-142052

7 de marzo de 2022, 16:15 PM
7 de marzo de 2022, 16:15 PM

El pasado fin de semana el equipo de rescate del Programa de Conservación de la Biodiversidad de la Gobernación cruceña rescató una serpiente boa constrictora, que se encontraba entre los jardines de un reconocido eco resort ubicado en el municipio de Warnes.

Cecilia Dorado, responsable del Centro de Custodia de Atención y Derivación de Fauna Silvestre de la Gobernación cruceña, indicó que el operativo se activó tras recibir una denuncia a la Línea Fauna Viva 800-142052.

Los especialistas en fauna silvestre que realizaron el operativo encontraron a la boa en mal estado de salud, ya que esta no tenía la capacidad de moverse y había perdido un ojo a consecuencia de un golpe en la cabeza. En ese sentido, el reptil fue trasladado al Centro de Atención y Derivación (CAD), donde actualmente recibe la atención veterinaria necesaria.

“Se trata de un espécimen macho de un metro y setenta centímetros de tamaño, pesó 2,9 kilos; aparentemente fue golpeado en la cabeza y esto le provocó la pérdida del ojo derecho”, informó Dorado.

La boa se encuentra recibiendo la atención necesaria, ya fue sometida a una limpieza y un tratamiento de desinfección en sus ojos, además se le está suministrando antibióticos en la zona lesionada y analgésicos antinflamatorios para disminuir la sensación de dolor.

“Actualmente la salud de la boa es estable y prevén que gracias a la medicación evolucionará favorablemente en los próximos días. Luego veremos el destino del reptil”, añadió.

Víctimas del tráfico de vida silvestre 

La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, a través de su equipo de rescate, junto a la Policía Forestal (Pofoma) y en respuesta a denuncias ciudadanas, realizaron operativos en diferentes mercados de la capital cruceña donde se logró rescatar a distintas especies de animales silvestres que pretendían ser comercializados.

Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo y Medio Ambiente, puntualizó que los animales silvestres no pueden ser comercializados y pidió a la ciudadanía en general que ayuden no comprando animales de este tipo, pues de hacerlo estarían infringiendo la ley.

“Las personas no deben comprar animales silvestres o peor aún, animales en peligro de extinción, pues no solo están haciendo caso omiso a una ley, sino que están atentando contra la biodiversidad”, agregó Rojas.


Lea también