La población de esa localidad y de comunidades aledañas ya sienten los efectos del humo

El Deber logo
25 de julio de 2024, 17:27 PM
25 de julio de 2024, 17:27 PM

El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de San Javier se reúne con las instituciones que la integran, para analizar a profundidad los incendios forestales, que se generan por la sequía y que hace alrededor de 40 días vienen causando zozobra en el municipio. 

Por su parte, los bomberos dan lucha, a fin de controlar el avance del fuego y por ende la humareda, que ya se siente y afecta a la salud de niños y personas de la tercera edad, además de aquellas que tienen alguna enfermedad de base.

Son varias comunidades indígenas, áreas protegidas y algunos barrios que ya han sido afectados por el avance del fuego. Según imágenes del Sistema de Alerta Temprana e Incendios Forestales SATIF, que registra nuevos focos de incendio para esta zona.

Otro de los problemas que complica al municipio es el descenso de la captación de agua, que afecta el servicio del líquido elemento en el área urbana. La cooperativa de agua Cossajar R.L. ha dado a conocer que el centro de captación Las Maras registra un volumen de 9,46 litros por segundo, lo que ha generado que se racione la distribución de agua en horario nocturno.

Una comisión de autoridades e instituciones integrantes del COEM estarán este viernes en la ciudad de Santa Cruz, donde presentarán a la Gobernación el documento que declara zona de desastre a San Javier por los incendios forestales y por la sequía

Además recurrirán a otras instituciones gubernamentales para solicitar la ayuda que requiere para hacer frente a estos desastres en el municipio.