La capital cruceña ofrecerá ocho cursos de actualización en octubre de este año. Las cátedras serán compartidas por profesores nacionales e internacionales

5 de julio de 2024, 7:53 AM
5 de julio de 2024, 7:53 AM

La Escuela Complutense Latinoamericana retornará a Santa Cruz de la Sierra por tercer año. Desde el 21 de octubre, se impartirán ocho cursos de actualización en diversas temáticas. Mañana viernes se realizará el lanzamiento de este ciclo de formación que contará con el apoyo de varias universidades bolivianas.

José Rafael Vilar, coordinador general de la XXXV Escuela Complutense Latinoamericana Santa Cruz 2024, destaca la relevancia de estos cursos para profesionales y estudiantes de ciclos avanzados. 

Junto a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) participarán como universidades sociales bolivianas la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM), la Universidad Católica Boliviana Sede Santa Cruz (UCB), la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA).

Desde el 21 de octubre y hasta el 1ro de noviembre se desarrollarán ocho cursos de actualización en temáticas vinculadas con la bioinformática e ingeniería de datos, comunicación más sustentable, marcas y los consumidores, nanomedicina, desafíos de la educación superior en el siglo XXI, innovación en salud mental, fiscalidad internacional, nutrición, ejercicio y longevidad; y riesgos ecosociales. La agenda académica elaborada por las mencionadas universidades se complementa con clases prácticas. 

La convocatoria está dirigida a profesionales y estudiantes de España y Bolivia, principalmente, y del resto del mundo, con énfasis en Latinoamérica. 

El desarrollo de las anteriores dos versiones de la Escuela Complutense Latinoamericana en nuestra capital ha dado fuerza a esta nueva edición. En la primera versión realizada en 2019 arribaron a Santa Cruz de la Sierra más de 80 estudiantes del exterior a los que se sumó un buen número de participantes del interior de Bolivia.

En 2022, los cursos asumieron la modalidad virtual debido a los conflictos sociales que, por esos días, se vivían en la ciudad.