La vigilia permite el ingreso y la salida de cisternas. Los transportistas exigen el abastecimiento normal de combustible y reclaman por la falta de dólares.

3 de junio de 2024, 8:23 AM
3 de junio de 2024, 8:23 AM

El presidente de la Asociación del Transporte Internacional, Marcelo Cruz, informó que, en lugar de realizar un bloqueo de carreteras, como se había anunciado anteriormente, en Santa Cruz se optó por una vigilia pacífica en la refinería de Palmasola, que comenzó en las primeras horas de este lunes.

La medida, según Cruz, se debe a que no se quiere dar al gobierno la excusa de culpar al sector transportista por la escasez de combustible que se vive en el país.

"Entonces, para evitar que nos puedan achacar por algo que realmente es la ineptitud y la ineficiencia del Estado, hemos decidido no bloquear, y, en su lugar, hacer una protesta para demostrar a la sociedad, al pueblo de Santa Cruz y al pueblo boliviano, que nuestra movilización es simplemente para poder exigir al Estado el abastecimiento normal, regular (de combustible)", afirmó Cruz en entrevista con EL DEBER Radio.

Explicó que la vigilia permitirá el ingreso y la salida de cisternas, pero que el transporte pesado a nivel nacional mantiene bloqueos en otras regiones del país, como Oruro, Potosí y La Paz.

"Todas las departamentales han hecho un análisis. En este momento está establecido el bloqueo en Oruro, en los cuatro puntos cardinales que tiene la salida de Oruro; en Potosí lo propio; en La Paz se ha empezado en la altura de Laja; en Cochabamba están haciendo todavía un análisis porque, como le digo, sin necesidad de sacar un camión el país ya está parado por la falta de combustible", señaló Cruz.



El dirigente del transporte pesado indicó que la movilización se debe a la falta de atención por parte del gobierno a sus demandas, que incluyen el abastecimiento normal y regular de combustible, la falta de dólares y otras exigencias.

Afirmó que el sector transporte espera una respuesta concreta del gobierno para solucionar la crisis que afecta al país. "Dos mil camiones en este momento, aparte de las cisternas, se encuentran parados fuera del país esperando carga para retornar a Bolivia. Se están volviendo vacíos, están siendo guardados los camiones, porque ya no hay trabajo. Las importaciones las están matando", añadió.