La Gobernación registra en lo que va del año 53 incendios forestales, con 27 ya atendidos y 41 liquidados. La ABT formaliza denuncias contra cuatro personas señaladas de causar siniestros

9 de julio de 2024, 4:00 AM
9 de julio de 2024, 4:00 AM

Los incendios forestales no paran y dejan daños en la vegetación.   En lo que va del año, más de 100.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas solo en el departamento cruceño. Mientras tanto, la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) informó que hay cuatro procesos penales en curso  por incendios provocados.

 Einar Bascopé, instructor de Bomberos Forestales de la Gobernación, informó este lunes que Santa Cruz registra 12 incendios activos en  Puerto Quijarro, San Ignacio, Roboré, San José de Chiquitos, San Rafael, El Puente, Guarayos, San Javier y San Matías.

Incendios

Con respecto a los daños, informó que la superficie afectada alcanza las 101.885 hectáreas en lo que va del año, de las cuales 29.688 hectáreas  corresponden a bosque y 72.197 hectáreas a pastizales.

La Gobernación ha detectado  hasta la fecha 53 incendios forestales, con 27 ya atendidos y 41 completamente liquidados. Sin embargo, este lunes se emitió una alerta de incendios en el municipio de El Puente, elevando el número total de alertas emitidas este año a 39.

Según el reporte oficial, este lunes  había 126 focos de calor. El domingo se reportaron 540 focos de calor, mientras que en lo que va del mes se han registrado un total de 12.630.

Procesos

La ABT informó que formalizó denuncias contra cuatro personas sindicadas de provocar incendios forestales.

Se trata de propietarios de predios en los que se habría originado el fuego que se salió de control. Se informó que han abierto tres procesos penales en Santa Cruz (dos en San Ignacio de Velasco y uno en San Matías) y el último en Beni (en San Javier) por los delitos de incendios, la salud pública y daño calificado.

Los responsables pueden recibir penas de hasta ocho años de privación de la libertad, según la reforma planteada en el artículo 206 de la Ley Cóndor, informó el director ejecutivo de la ABT, Luis Roberto Flores Orellana.

La ABT, mediante una resolución administrativa, dispuso un calendario de quemas para los departamentos de Santa Cruz y Beni, que establecen periodos de prohibición para realizar este tipo de actividades. En la región cruceña, en algunas provincias esta prohibición rige desde el 15 de junio.