Con una suscripción de $us 59 al mes se puede acceder a un vehículo que no daña el medioambiente. La iniciativa demandó una inversión de $us 1,2 millones en su primera fase

19 de diciembre de 2023, 4:00 AM
19 de diciembre de 2023, 4:00 AM


¿Se imagina acceder a una moto eléctrica a través de una suscripción digital como lo hace con Netflix, HBO o Disney Plus? Esto será posible desde el próximo año, con planes desde $us 59 mensuales, además podrá estar en una bolsa de trabajo si quiere que el vehículo sea su herramienta de trabajo. 

Las startups o empresas de base tecnológica surgen para responder a un problema con una solución innovadora. Así, Ariel Revollo, CEO y fundador de la compañía Mobi, dijo que hace mucho tiempo venían trabajando en el sector movilidad.

Arrancaron con el proyecto en 2020, en plena pandemia, empezaron a desarrollar motocicletas. En diálogo con Dinero 360 de EL DEBER Radio, admitió que nunca encontraron cómo hacer que su actividad se transforme en un modelo de negocio viable. Fue así que en 2021 arrancaron con un modelo de micromovilidad: scooters eléctricos y bicicletas eléctricas. 

“Nos fue muy bien. Logramos resolver un problema real, hasta el 2022 que empezamos a desarrollar más nuestro producto”, dijo.

El objetivo era lograr que las personas puedan tener motocicletas eléctricas que sirvan 12 a 16 horas al día y no como el modelo clásico que necesita recargar 6 horas y solo puedes usarla 2 horas al día. Además, el usuario puede acceder a estaciones donde cambiar su batería sin costo adicional y de forma autónoma, en solo seis segundos.

Mobi lo que hace es buscar soluciones para la movilidad, pero también para regularizar el mercado de ‘riders’ o conductores, que aumentaron a partir de la pandemia. “Con esta solución nosotros podemos hacer que una persona que bien puede ser un estudiante tenga un trabajo de última milla sin necesidad de invertir en una motocicleta a combustión”, dijo el ejecutivo.

Tres años de desarrollo

Revollo explica que fue un gran reto crear un sistema de intercambio de baterías en una moto para usarla todo el día y que en segundos se tenga full carga y no en horas.

Ahora inician una nueva etapa donde su modelo se va a basar en la tenencia de vehículos sin propiedad: son suscripciones. El usuario no se preocupa ni por el papeleo y en 24 horas puede tener la moto en su casa. Revollo explica que con el boom de las empresas de delivery se incrementó la importación de motocicletas hasta un 65%, pero son chinas o indias y lamentablemente, duran poco tiempo por lo que van a parar a un ‘cementerio’ de motorizados dañando el medioambiente. 

Fábrica en Paraguay

Las buenas noticias no terminan ahí. En 2021 anunciaron su primera fábrica en Paraguay, y en febrero de 2024 se llevará adelante el montaje. “Vamos a tener una línea automática con lo que aumentará la capacidad. En América Latina se supera las 10 millones de motos al año el mercado, y se pretende por lo menos llegar a un 5%. Brasil es nuestro mercado principal”, indicó.

En esta primera fase la inversión asciende a $us 1,2 millones.

Mientras en Santa Cruz seguirá el desarrollo de software, porque consideran que hay mucho talento en la creación de soluciones y por eso tienen la Mobi House.