El crédito SiBolivia, otorgado desde el año 2020, ha permitido reducir importaciones en volumen equivalentes a $us 737 millones, informó el gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Ariel Zabala.

El BDP, junto al Banco Unión, son los fiduciarios del mencionado crédito, destinado a brindar financiamiento de capital de operaciones y/o inversión para la producción de bienes de consumo final o intermedio (insumos y/o materias primas) de productos agropecuarios y manufactureros que sustituyan las importaciones. La tasa anual es de 0,5% de interés.

El BDP informó que, de acuerdo con un análisis con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre comercio exterior en relación con los sectores financiados con el SiBolivia, se evidencia un impacto de reducción en los volúmenes de importación en los sectores de: agricultura, industria de alimentos, metalmecánica y madera.

Según el análisis, entre 2021 y abril de 2024, las importaciones agrícolas bajaron en volumen, en 26%, equivalentes a $us 43 millones; en la industria de alimentos las importaciones se redujeron en 31%, que representan $us 230,3 millones. 

El sector de metalmecánica reportó una disminución en volumen de 23%, que representa $us 456,6 millones de reducción, mientras que las exportaciones de madera cayeron en 19%, equivalente a $us 7,3 millones.

De acuerdo con Zabala, hasta el 15 de junio de 2024, el BDP colocó Bs 690 millones, en beneficio de 6.490 unidades productivas que gracias a su producción sustituyen importaciones. Por departamento, La Paz fue la región que lideró las colocaciones de créditos SiBolivia, otorgados por el BDP con 35% del total, le siguieron Santa Cruz (16%) y Cochabamba (18%), en este mismo periodo.

Por actividad, la Agricultura y Ganadería es la de mayor participación con una colocación de 54%, en tanto que los créditos por Industria Manufacturera representan 45% y en menor medida están Caza, Silvicultura y Pesca.

En un reporte que realizó EL DEBER, en abril, el secretario general de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Juan Carlos Vargas, reconoció que el crédito SiBolivia ofrece una gran ventaja por la tasa arancelaria (0,5% de interés), pero lamentó que el sector de las mypes no ha sido un “grupo fuerte” de beneficiarios del acceso a este tipo de créditos.

“Hemos tenido muchas dificultades en poder acceder por el tiempo que toma para poder obtener este crédito y por los requisitos, porque exigen garantías reales, y estas garantías muchas microempresas no las tienen”, dijo Vargas al referirse a las garantías hipotecarias.

Mencionó que la Conamype elaboró un cálculo y estimó que el crédito SiBolivia solo llegó al 3% del sector, que abarca el 20% de las aproximadas 250 mil unidades productivas manufactureras de transformación que existen en el país.

Lea también

ECONOMÍA

Bancos suben las tasas de interés para créditos de consumo y vivienda, según datos del BCB

Un alza de tasa de interés desde el punto de vista macroeconómico –según los economistas- encarece el crédito y desincentiva las inversiones del sector privado. La Gestora de Pensiones dice que no cobra más por financiar a bancos

  ​