Empresas bolivianas están incursionando con éxito en el mercado global de alimentos para mascotas, un nicho en crecimiento que se ha convertido en parte fundamental de los hogares en todo el mundo. 

En ese sentido, la empresa Pro Ani, con 34 años de trayectoria, celebra este mes de junio la exportación de su primer lote de 16.000 kilos de alimento para peces de su marca propia, Nutrifish, hacia el exigente mercado europeo, específicamente a Holanda.

Miguel Serrano, gerente general de Pro Ani, afirmó que este hito marca el inicio de una nueva visión de exportación global para la empresa, comprometida en satisfacer las necesidades de sus clientes internacionales y adaptarse a las demandas del mercado. 

Por su parte, Eduardo Serrano, gerente comercial de Pro Ani, atribuye el éxito de la empresa al compromiso de su equipo técnico y humano, así como a su experiencia y conocimientos en garantizar la calidad nutricional y el adecuado manejo de las materias primas. "Hoy somos parte de la historia en las exportaciones bolivianas y estamos listos para ofrecer productos de calidad al mundo entero", afirmó.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), resaltó que no es coincidencia que estos productos se produzcan en Santa Cruz, una región que genera importantes cantidades de proteína animal y vegetal de inigualable calidad exportada al mundo.

A nivel global, el consumo de alimentos balanceados para mascotas ha experimentado un crecimiento exponencial. En 2022, se comercializaron 22.530 millones de dólares en alimentos para perros y gatos, siendo Estados Unidos y Canadá los principales demandantes, seguidos de Europa, China y Australia. Los alimentos para otras especies generaron una comercialización de 21.276 millones de dólares el año pasado.

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