El debate y el fuego cruzado por la escasez de dólares en Bolivia persiste en los medios y las redes sociales. Este miércoles, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, cuestionó las aseveraciones del empresario Marcelo Claure que aseguró en el país vive una "crisis económica gigantesca.

Desde los primeros meses de este año, Bolivia registra una escasez de dólares que afecta a todos los sectores económicos, desde importadores que tienen que pagar más para recibir su mercadería hasta a exportadores que confrontan dificultades para la importación de insumos y materias primas.

Ante esto, el propio presidente Luis Arce Catacora, minimizó el impacto por la escasez de esta divisa, indicando que el país no vive una crisis.

Tenemos ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar, pero no estamos en una crisis estructural”, dijo el presidente en acto público en La Paz, este lunes.

Eso hizo que el empresario usara su cuenta en X (antes twitter) para descargar su molestia ante este comentario.

“De verdad piensa que somos idiotas. Bolivia está en una crisis económica gigantesca”, señaló el empresario y actual presidente de Baisa, sociedad que administra el Club Bolívar.

Respuesta del Gobierno

La respuesta del Poder Ejecutivo no se hizo esperar. En una conferencia de prensa, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui aseguró que el empresario no conoce la realidad del país para sostener que vive una crisis económica.

Lamentablemente el señor Marcelo Claure no vive en el país. Entonces, no sé con qué información podrá realizar esas aseveraciones”, sostuvo el ministro.

“Es la opinión que tiene él. Seguramente le deben pasar algunos criterios desde aquí de Bolivia”, agregó Cusicanqui.

En su intervención, el ministro aseguró que pese a un contexto internacional complejo y desafiante, “Bolivia continúa resaltando con resultados buenos, comparados a nivel regional, y que muestran que tenemos la inflación más baja”.

Continuamos en un proceso de crecimiento, pero el escenario es desafiante y tenemos que seguir trabajando desde el Gobierno Nacional para poder continuar en ese proceso de crecimiento económico”, dijo.

Además, Cusicanqui anunció el envío de tres nuevos proyectos de ley de financiamiento externo a la Asamblea Legislativa Plurinacional, subrayando su relevancia para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y fortalecer la economía del país.

Estos créditos son del Banco Mundial por $us 150 millones para mejorar la producción agrícola, además de $us 40 millones otorgados por el BID para concluir el saneamiento de tierras y $us 100 millones de Fonplata para obras de infraestructura vial.

Lea también

PAÍS

Falta de dólares y combustible generan al menos tres amenazas al gobierno de Arce

Gremiales y transporte pesado anuncian marchas y bloqueos de caminos desde junio. Expertos ven que el fin es desgastar la imagen de Arce quien, insiste en mantener el modelo de Evo lo que genera más desconfianza