La capacidad de comprender y gestionar nuestras finanzas personales es esencial para lograr estabilidad económica, alcanzar metas financieras y tomar decisiones acertadas en un entorno financiero cambiante.

Cuando se refiere a educación financiera se alude a conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a las personas comprender cómo funcionan los sistemas financieros, cómo administrar sus ingresos, cómo hacer presupuestos, cómo ahorrar e invertir de manera inteligente. Es un conjunto de competencias que ayuda para tomar decisiones financieras adecuadas a lo largo de nuestra vida.

Wilder Mendoza, ingeniero comercial y docente de Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), ofrece unas pautas para un manejo de las finanzas eficiente. No importa el grado de estudio o la profesión para tener éxito con las finanzas personales.

Las decisiones que se toman día a día influyen en la economía personal  y, a largo plazo, en la calidad de vida, explica. “La riqueza no depende de cuánto dinero tengas sino de tu mentalidad para utilizar este recurso de manera eficiente e inteligente. Si quieres mejorar tus finanzas personales, invierte en tu educación financiera”, recomienda el académico.

Mendoza comparte algunas recomendaciones que se convierten en “mandamientos” de la educación financiera. Suponen una ayuda para guiar decisiones eficientes con la finalidad de alcanzar un bienestar financiero.

1. ¿Cómo calcular las ganancias netas?

Las ganancias netas muestran la salud financiera, es el resultado entre los activos (los bienes que se tiene) menos los pasivos (lo que se debe). Este indicador se calcula dos veces en el año. Las ganancias netas son una medida de cuán lejos se ha llegado.

2. Cambiar la mentalidad con respecto al dinero

Cambiar los pensamientos, creencias y hábitos por aquellos que refleja pensamiento de riqueza. El dinero es un recurso que puede invertirse de manera inteligente.

3. Saber dónde va el dinero

Hacer una planilla de los gastos ayudará a controlar y ahorrar recursos para cuando sea necesario y antes de tiempo. Un presupuesto personal facilitará la información  sobre el gasto que se realiza.

4. Prioriza las deudas

La clave para salir de las deudas consiste en clasificar las mismas según el costo financiero. Se prioriza aquellas con intereses más altospara disminuir los gastos financieros.

5. Invierte en activos de retorno

Un asalariado recibe un sueldo fijo. Un porcentaje de este dinero se destina al ahorro para luego invertirlo en activos que generen nuevos ingresos, convirtiéndose en parte del patrimonio.

6. Destina dinero al ahorro

Existen dos fondos par el ahorro: uno pensando en el retiro y el otro a gastos inesperado que ocurran en el camino. Entre más ahorro para los momentos de emergencia será mejor.

7. Invertir en la Bolsa de Valores

Invertir los ahorros en fondos indexados (cartera colectiva).

8. Comparte con la pareja la concepción respecto al dinero

El dinero es un tema importante de pareja y aún más cuando se busca tener una buena educación financiera. Las metas de ahorro como la inversión debe ser fruto de un compromiso conjunto.

9. Cuánto dinero  dejar en la cuenta de ahorros

Una regla de oro de las finanzas personales recomienda mantener siempre un salario mensual neto en la cuenta de ahorro como mínimo. El monto determinado debe aportar la tranquilidad para enfrentar situaciones complejas. Mientras mayor sea el colchón financiero y más diversificado se encuentre, mayor será la tranquilidad.

10. ¿Qué tipo de seguros se contratan?

Existen diversos seguros de respaldo que ofrecen un soporte en casos especiales. El más común es el seguro médico. Existen otra infinidad de seguros en el mercado. Cuando todo marcha bien estos seguros aparentemente son un gasto extra innecesario, pero ante una eventualidad inesperada hace la diferencia.

Lea también

ECONOMÍA

El fondo de inversión de Marcelo Claure se perfila como una esperanza para las startups latinoamericanas

‘Bicycle Capital’ es impulsado por el empresario boliviano y tiene como meta poner fin a la sequía de recursos en la región