La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una herramienta para analizar la información corporativa en las empresas. Listas de PDFs y correos electrónicos, por ejemplo, son cargados a la nube y desde ahí la IA puede realizar el análisis interno de los datos empresariales.

Nilson Moraes Filho, principal solutions architect en Qlik, dijo que actualmente existen estudios que dicen que entre el 80% y 60% de los datos que tienen las empresas no están estructurados y por ello, en ocasiones, se dificulta en análisis de los mismos.

Dijo que los mismos se encuentran en PDF, texto o Excel, que es información que no está estructurada. Entonces, cuando el interesado necesita investigar sobre estos datos en Google o el Intranet, las respuestas que salen no son las correctas.

“Entonces, la idea ahora es utilizar la IA generativa que sirve para explorar ese conjunto de información que está ahí (en la nube). Ahora se puede cargar con seguridad estos documentos con diferentes tipos de información y comenzar hacer preguntas sobre mis datos (de la empresa)”, dijo el experto durante su exposición en el Seminario Alimenta 2024.

Moraes aclaró que los datos estructurados son aquellos que se encuentran dentro de una base de datos. Estos datos, prosiguió, suelen ser tablas, con filas y columnas que definen sus atributos, como ser fechas, horas y características del cliente.

Por otro lado, los datos no estructurados son datos cualitativos que no tienen una estructura interna, constan de texto, video e imágenes, y requieren de herramientas específicas para gestionarlos e interpretarlos.

También recordó que en una encuesta realizada por Qlik a varios empresarios, el 98% de los mismos creyó que es importante tener una estrategia basada en la IA, pero solamente el 38% dice contar con un plan o estrategia para utilizar la IA en sus empresas.

“Entonces tenemos a mucha gente (empresarios) que están pensando en implementar (la IA), pero pocos tienen la iniciativa (para implementar una estrategia de IA). Esto puede ser porque están preocupados por los datos, por eso cuando se habla de IA esta información en los datos tienen que ser la base (para la aplicación de IA)”, dijo en su intervención.

Por otro lado, se refirió a las diferencias entre la IA tradicional y la IA generativa indicando que está última aún está queriendo ser utilizada por las empresas dentro de sus ambientes.

“Creemos que la IA tradicional va a seguir siendo fuerte por lo que no podrá ser reemplazada a corto plazo por la IA generativa, pero puede ser que se mezclen. Entonces, (la IA generativa) es una tecnología que aún no llegó a un punto de madurez porque aún su motor puede contestar algo que no es verdad”, complementó.

Uno de los discursos que maneja Qlik es que en la actualidad los negocios “surgen y desaparecen a una velocidad cada vez mayor”, y por lo tanto ninguna empresa sobrevivirá a menos que use los datos para encontrar cualquier valor que la diferencie de la competencia.

Por eso, es que consideran que la alfabetización de datos, que viene a ser la capacidad de leer, analizar, trabajar y debatir con datos, es esencial para lograr el éxito.

Testimonio

Mercedes Terceros, representante del grupo Equipetrol, dijo que la IA dentro de su empresa se la podría aplicar en muchos procesos como ser el reclutamiento del personal. “En las áreas donde se debería aplicar inmediatamente es en Recursos Humanos y Ventas, por el momento estamos capacitando al personal (en IA) para poder aplicarla”.

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