La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), mediante un comunicado, manifestó su preocupación y desacuerdo ante los recientes comentarios y propuestas sobre un posible control de divisas en el país en el país, planteado por sectores sociales afines del Gobierno y sugerido por el Poder Ejecutivo en encuentro con el sector empresarial.

Según el comunicado emitido por la organización, este tipo de medidas no contribuirían a solucionar las dificultades provocadas por la disminución del flujo de divisas en Bolivia. Por el contrario, podrían generar consecuencias adversas significativas para la economía nacional.

La organización que aglutina a todos los bancos privados del país advirtió que la implementación de controles cambiarios podría resultar en una reducción de la inversión extranjera, una contracción de la liquidez en el mercado, un aumento en la incertidumbre del sistema financiero y complicaciones en las operaciones comerciales internacionales.

Estos factores, según la asociación, podrían tener un impacto negativo en el desarrollo económico del país.

La organización recuerda que Bolivia ya ha experimentado en el pasado las consecuencias negativas de medidas similares, mermaron la confianza del público, sino que también profundizaron las dificultades económicas.

“El país ha sido testigo de las consecuencias negativas de la adopción de medidas similares en el pasado, que socavaron la confianza del público y ahondaron aún más las dificultades”, señala parte del comunicado.

Asoban sostuvo que es necesario mantener el diálogo constructivo y la búsqueda de alternativas que promuevan un entorno económico estable y favorable para todos los bolivianos.

Lea también

ECONOMÍA

Cainco decide no asistir a la reunión de este viernes con el Gobierno

El control de los dólares de exportación por parte del Gobierno fue el detonante de la medida