ECONOMÍA
Plantean liberar exportaciones previa presentación de plan quinquenal de inversión y producción
El objetivo es aumentar la productividad y el flujo de producción, incrementando las exportaciones y la llegada de divisas
La falta de diésel, el encarecimiento de insumos y la sequía son factores que han provocado una caída en la producción de arroz. Esta situación ha hecho que el precio del quintal del grano aumente de Bs 270 a Bs 400, lo que impacta en la economía debido a que se trata de un producto de primera necesidad.
El incremento de los insumos afecta a escala nacional. En Cochabamba, los productores atribuyen esta situación a una combinación de factores, tanto externos como internos. Según la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, los insumos necesarios para la producción agrícola, que en su mayoría son importados, han experimentado un incremento de más del 50% en sus costos debido a la devaluación del boliviano en el mercado paralelo.
Insumos clave, como semillas, fertilizantes, pesticidas e insecticidas, son adquiridos en dólares, moneda que ha pasado de costar 6,96 a más de 11 bolivianos en las últimas jornadas. Este fenómeno ha encarecido considerablemente los costos de producción.
A esto se suma la escasez de combustible, particularmente diésel y gasolina. La falta de estos recursos ha dificultado tanto el transporte de productos desde las zonas rurales hacia las ciudades y centros de abasto, como el uso de maquinaria agrícola, lo que ha obligado a muchos productores a reducir sus cultivos.
La situación es tan compleja que incluso repercute en el costo de los alimentos. En Tarija, por ejemplo, ha subido el precio del saice, un plato típico de la región. El costo, que anteriormente era de Bs 7, ahora varía entre Bs 8 y Bs 9 en diferentes puestos de venta. Este aumento se debe a la subida de precios de ingredientes ,como la carne, el arroz y las verduras necesarias para su preparación.
Ante esta situación, las autoridades municipales han anunciado que se reunirán con las vendedoras de saice para buscar una solución que permita bajar los precios y que este plato siga siendo accesible para todos. Sin embargo, aclararon que su función será de mediadores, enfocados en mantener la calidad y salubridad de los alimentos.
Emapa garantiza abastecimiento
Por su parte, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó que hasta la fecha ha vendido más de 660.000 quintales de arroz, a través de sus tiendas y supermercados, "garantizando el abastecimiento del alimento a precio justo".
“Emapa continúa trabajando arduamente para garantizar el abastecimiento de productos básicos a la población boliviana”, afirmó el gerente general de la estatal, Franklin Flores, en conferencia de prensa, según un reporte de prensa.
Ante la creciente demanda, Emapa implementó un sistema de trabajo de 24 horas, con tres turnos, para garantizar la producción continua de arroz. A pesar de la sobredemanda, señalan, la empresa cuenta con un stock suficiente de arroz almacenado para abastecer el mercado interno.
Asimismo, Emapa ha iniciado las acciones necesarias para la nueva siembra de arroz, con el objetivo de asegurar la producción para la próxima campaña agrícola. Se espera que la siembra se lleve a cabo en los meses de septiembre y octubre, con una cosecha proyectada para marzo de 2025.