ECONOMÍA
Ejecutivo asegura que tramitará ley ante la ALP para importar diésel, gasolina y petróleo sin pagar IVA
Actualmente siete productores importan combustible para consumo propio y pagan el IVA
Danny Roca, gerente de Planificación Corporativo de YPFB, explicó que la estatal petrolera contempla escenarios sobre el impacto estimado, hasta fin de año, del precio de ambas gasolinas en el porcentaje de reducción de la subvención.
“Por cada litro comercializado se calculó que la subvención estaría bajando aproximadamente un 25%, con la venta de la gasolina Premium Plus. En el caso de la gasolina Ultra Premium 100, la subvención estaría disminuyendo en 40%”, detalló Roca.
Remarcó que las gasolinas Ultra Premium 100, Premium Plus y la Gasolina Especial que ofrece Yacimientos, de acuerdo con los precios establecidos de comercialización en el mercado interno, “se destacan entre las más económicas de la región”.
Roca recordó que la nueva gasolina Ultra Premium de 100 octanos se vende en Bs 6,71 el litro y la gasolina Premium Plus de 95 octanos se vende en Bs 5,71 en el mercado boliviano.
“Ambos productos son de alta calidad y están dirigidos a vehículos de alta gama”, indicó Roca a tiempo de recordar que si, en este momento, se compara los precios “de nuestras gasolinas de alta calidad Ultra Premium 100 y Premium Plus con los precios de gasolinas con similares octanajes que tiene los países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Perú; podemos identificar que están por debajo de los vigentes en los mercados de la región”, señaló Roca.
En la actualidad la gasolina especial se comercializa a Bs 3,74 en el mercado interno es el producto de mayor demanda del parque automotor.
“La política estatal y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, buscan cuidar el bolsillo de la población, para ello, el precio de este combustible se mantiene fijo”, puntualizó Roca.