Grupos de choque, golpes, insultos y la toma de la testera, todos estos elementos se vieron en las últimas 72 horas en el interior de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en donde se aprobaron $us 786.342.932,37, con votos del ala ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), en seis de los siete proyectos de ley sobre créditos que estuvieron en agenda. Analistas observaron que todo lo ocurrido ha degradado el dialogo y el debate en el hemiciclo poniendo en riesgo la democracia.

El sociólogo y especialista en políticas públicas Franco Gamboa dijo que el debate parlamentario, la discusión y el análisis, se están devaluando por lo que espera que la situación no empeore aún más porque todo poder legislativo, en cualquier parte del mundo donde exista democracia, es un escenario para el intercambio de ideas, ya sean de derecha o izquierda.

“Lamentablemente el Congreso boliviano no debate, no discute, no analiza y tampoco intercambia ideas. Ahora, esta degradación del debate, análisis y el consenso para discutir cualquier tema de interés nacional afectan a la democracia, pero no en calidad de urgencia. Entonces, el problema que hay que analizar es que no se está respetando las reglas o lo que viene a ser el reglamento de debates”, puntalizó el experto.

Este elemento, continuó Gamboa, puede ir alterando poco a poco las condiciones de los acuerdos democráticos en las dos cámaras, diputados y senadores. Por lo tanto, situaciones como la toma de la testera, realizar acciones violentas, insultar, gritar e imponer por la fuerza altera el reglamento de debates.

Por su parte, el periodista y analista Carlos Valverde manifestó que si bien el Gobierno nacional mantiene a las instituciones como el poder judicial, electoral y otros, en los hechos tiene un comportamiento dictatorial.

“Tiene una concentración de los poderes en el Ejecutivo, haciéndole un tremendo daño al país y a la democracia formal. Ahora, los puñetes y las patadas son anécdotas, lo que queda es el daño a la democracia porque hemos pasado la frontera entre la democracia y el autoritarismo y eso es lo que tiene que preocuparnos”.

Peleas de diputados. Foto: APG

Valverde dice que lo que se vive actualmente es “la democracia de García Meza, la democracia inédita” porque en todos los años de la democracia moderna nunca se había visto lo que pasa en la actualidad. “Han desconocido el voto parlamentario en la votación para el primer crédito, primero perdieron y después repitieron la votación. Esto es gravísimo porque están desconociendo la voluntad de los parlamentarios y de ahí los pasaron al cuarto oscuro para que los que recibieron plata puedan votar tranquilos”.

En tanto, el abogado constitucionalista José Luis Santistevan dijo que lo que Bolivia vive una crisis de Estado porque afecta a la sociedad en su conjunto y pone en riesgo la estabilidad de la democracia boliviana.

“Esta crisis se refleja en el desconocimiento al sistema de gobierno, independencia y estabilidad de los Órganos, por lo tanto, la estabilidad de la democracia está en riesgo y con eso baja la calidad de los políticos porque son ellos los que están generando esa crisis de Estado y baja la calidad de la democracia”.

Santistevan también dice que en la “belicosidad” en la que se encuentra la ALP va ser muy difícil que se realicen las elecciones judiciales, esto debido a que va ser complicado que se llegue a los dos tercios para aprobar a la preselección de candidatos. “(También) va ser muy difícil, en ese escenario de conflictividad, que se realice el censo debido a los paros y bloqueos que pueden surgir producto de todo ese conflicto”.

El exsenador y analista Carlos Börth señaló que lo que se está viviendo es el “escenario del agotamiento” del ciclo masista que lleva 18 años y que se expresa de este modo; sin que puedan resolver “con facilidad” los problemas del tipo económico y político.

“La situación social se les torna inmanejable y estos son los síntomas de lo que está pasando. Primero pasó en el (Órgano) Judicial que se encuentra sumido en la crisis, incluida la autoprorroga. Ahora esto ha pasado al Legislativo y va a continuar así porque la confrontación se ha tornado inmanejable para ambos bloques; el ‘arcismo’ no tiene el control de la ALP y si el Ejecutivo no tiene el apoyo del Legislativo se mueve en un terreno pantanoso, y la oposición no es homogénea ni compacta y tampoco puede viabilizar el funcionamiento del Legislativo, por lo tanto, el resultado es el que estamos viendo”.

A su vez, el abogado y analista Daniel Valverde ve que existe una “degradación” en el rol que tiene la ALP porque ninguna de las tres áreas que tiene este órgano del Estado las está realizando bien.

“No fiscaliza, ni legisla y tampoco tienen capacidad de debate, que es una facultad importante que se tiene en democracia. Quienes están en la ALP son el fruto del colapso y decadencia de las organizaciones políticas porque si en las mismas no hay democracia ni practica deliberativa, van a la ALP a hacer dibujo libre y show”.

Finalmente, el abogado y ex dirigente de la COR de El Alto, Roberto De La Cruz, dijo que lo que ocurre en el Legislativo con agresiones entre parlamentarios está fuera de la practica democrática.

“Los parlamentarios de oposición están sirviendo de tontos útiles, porque piensan que al oponerse a la aprobación de créditos van a arrancar políticamente, cuando lo que están haciendo es un favor a la posición antagónica de Evo Morales”.


Lea también

PAÍS

"Me está persiguiendo, ¡me va a pegar!, ¡me va a pegar!", lo que ocurrió en la sesión de la Cámara de Diputados

Un video viral muestra a dos legisladores; pero no son los únicos que protagonizaron agresiones esta semana