La enseñanza de las matemáticas ha sido, históricamente, un desafío tanto en el colegio como en la universidad. Sin embargo, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de, al menos, cinco innovadores juegos digitales que transforman el aprendizaje matemático en una experiencia divertida y accesible.
Estos juegos, según Génesis Selaya Ticona, ingeniera de sistemas y miembro de la Jefatura de Enseñanza y Aprendizaje (JEA) en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, están diseñados para que niños y adolescentes resuelvan operaciones matemáticas de manera más sencilla, manteniéndolos motivados y entretenidos.
“En el ámbito educativo, estos juegos no son simplemente herramientas didácticas, sino que funcionan como una guía accesible para que los estudiantes puedan resolver ejercicios y adquirir conocimientos de forma interactiva y atractiva”, señala.
Para la académica, los juegos didácticos en línea representan una alternativa efectiva para captar la atención de los estudiantes, evitando la monotonía y facilitando el trabajo de los profesores.
La tecnología, destaca, “se va integrando cada vez más en las aulas, convirtiéndose en una herramienta fundamental para enseñar conceptos matemáticos de forma divertida, efectiva y pedagógica”.
Por su parte, Rodrigo Ávalos, docente de la carrera de Administración de Empresas, también en Unifranz, enfatiza el valor de estas herramientas digitales.
“El uso de plataformas digitales en el aprendizaje matemático permite a los estudiantes comprender mejor el impacto de sus decisiones a largo plazo, preparándolos, tanto académica como profesionalmente”, manifiesta.
El acceso a estas plataformas digitales, por parte de los estudiantes, no solo facilita el entendimiento de ejercicios matemáticos, sino que también se convierte en un recurso útil para aplicarlo en su futuro. No obstante, cada estudiante puede elegir la herramienta que mejor se adapte a su estilo y necesidades de aprendizaje.
En la misma línea, Euroinnova International Online Education, especializado en la enseñanza abierta, online y a distancia, asegura que “los juegos matemáticos van a desarrollar el pensamiento matemático y lógico, los cuales son de vital importancia en las actividades educativas haciendo conexión con actividades lúdicas” y explica los cinco juegos matemáticos que han demostrado ser más efectivos:
1 Prodigy Math Game: un juego en línea que combina elementos de aventura con problemas matemáticos y permite a los estudiantes personalizar sus avatares y participar en misiones mientras resuelven ejercicios adaptados a su nivel de habilidad.
2 Mmath Playground: ofrece una amplia gama de juegos interactivos, rompecabezas y desafíos que cubren diversos conceptos matemáticos, desde aritmética básica hasta geometría.
3 DragonBox: son aplicaciones diseñadas para enseñar conceptos matemáticos complejos, como el álgebra, a través de juegos visuales e intuitivos.
4 Kahoot!: plataforma que permite a los educadores crear cuestionarios interactivos que pueden incluir preguntas de matemáticas. Aunque no es un juego exclusivamente de matemáticas, su naturaleza competitiva y colaborativa hace que sea popular en el aula.
5 Cool Math Games: esta plataforma ofrece una variedad de juegos que refuerzan conceptos matemáticos básicos, desde operaciones aritméticas hasta problemas de lógica.
Beneficios de aprender matemáticas a través del juego
La implementación del juego en el aula, también conocido como gamificación (técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados), no solo facilita el aprendizaje, sino que crea un ambiente colaborativo y estimulante.
Para Selaya, permite “identificar el nivel de conocimiento y habilidad que tiene el estudiante con respecto al tema o área exacta de matemática, física o química”.
A través del juego se puede ayudar a reducir la ansiedad que muchos estudiantes sienten respecto a las matemáticas, haciendo que los conceptos sean más comprensibles. Adicionalmente, este tipo de juegos son elementos de motivación para su aprendizaje significativo.
En el artículo “Importancia de los juegos lúdicos en la matemática”, el portal Lumbreras Editores afirma que muchos profesionales docentes, psicólogos e investigadores sugieren que los juegos matemáticos son una herramienta formativa poderosa para estimular y motivar el aprendizaje-enseñanza.
“No solo se trata de hacer jugar al estudiante en los diferentes niveles de modo improvisado, sino hacerlo de manera deliberada y planificada para lograr resultados. Los juegos matemáticos son un elemento de motivación para el aprendizaje significativo de la matemática”, sostiene a tiempo de destacar algunas de sus características:
● Favorece la comprensión y uso de contenidos matemáticos, en general, y al desarrollo del pensamiento lógico, en particular
● Ayuda al desarrollo de la autoestima en los estudiantes en cada etapa o nivel en que se encuentre
● Relaciona la matemática con una situación generadora de diversión
● Desarrolla el aspecto de colaboración y trabajo en equipo a través de la interacción entre pares
● Permite realizar cálculos mentales
● Genera la autopreparación en el estudiante
● Los practicantes adquieren flexibilidad y agilidad mental
● Promueve el ingenio, la creatividad y la imaginación
● Estimula el razonamiento inductivo-deductivo
La integración del juego en la enseñanza de las matemáticas brinda a los educadores una herramienta valiosa que no solo mejora el rendimiento académico del estudiante, sino que transforma el aprendizaje en una experiencia divertida y memorable.
Lea también
GeekED
Halloween y Todos Santos, una convivencia cultural entre lo ancestral y lo moderno
La coexistencia de dos celebraciones vinculadas con los difuntos, Halloween y Todos Santos, refleja un contraste generacional en los consumos culturales del país