En el mundo del diseño gráfico, los colores no son solo pigmentos en una paleta, son hilos que tejen la tela emociones y experiencias. Esta es la perspectiva de Catalina Estrada, una diseñadora, ilustradora y pattern designer que tiene una visión única sobre el poder de los colores en el trabajo y la vida misma.

Desde su forma de hablar hasta su manera de vestir, Catalina transmite su pasión por los colores con solo una mirada. Su talento la llevó a extender la magia de la película “Encanto” de Disney por fuera de las salas, con la creación de una serie de diseños aplicados a objetos de colección. Este trabajo tuvo un significado especial para ella porque “fue volver a mirar a Colombia pero con una mirada muy fresca”. 

“Los colores reflejan mucho de nuestro estado de ánimo y transmiten todas las sensaciones. Particularmente, a mí me han servido como puentes para conectar a las personas entre sí y con ideas más grandes”, dice la diseñadora, para quien el uso consciente de los colores no solo embellece un diseño, sino que también comunica mensajes y crea vínculos emocionales entre marcas y audiencias.

Estrada relata que ella vive el color desde muy niña ya que en su casa los diferentes colores se introducían en cada una de las habitaciones, “desde el jardín, los colores se metían por las ventanas, trepaban a las paredes o a los techos. Ésa fue mi normalidad”.

Esta relación temprana con los colores influyó en la forma en que Catalina los percibe y utiliza en su trabajo. "Creo que en general los colores también funcionan como símbolos de todo. Por ejemplo, cuando hablas de banderas, esos colores están simbolizando otros conceptos mucho más profundos".

Para la diseñadora e ilustradora, los colores no son meramente superficiales, sino que llevan consigo significados y simbolismos arraigados en la historia y la cultura. "Esos tres colores vienen de un concepto, vienen de una planta, esa planta simboliza otra cosa", agrega.

Nacida en Medellín, Colombia, Estrada es una amante de la naturaleza y apasionada de los colores, las texturas, los detalles y las formas. Actualmente, reside entre Barcelona (España) y su ciudad natal. A lo largo de su carrera profesional se

Su amplia trayectoria le abrió las puertas de campañas publicitarias de grandes compañías, como Coca Cola, Sony Music, Nike, Lexus o el escritor brasileño Paulo Coelho, con quien colabora desde 2009. En los últimos años se especializó en ilustración y patrones de estampado.

Relación del diseño con los colores

Estrada cuenta que cuando ella descubrió la carrera de diseño gráfico le pareció fascinante y que, poco a poco, fue girando del diseño, a la ilustración y, posteriormente, al diseño de estampados, donde los colores toman aún más fuerza y potencia.

“En realidad, yo quería estudiar arte por todo el tema de los colores, pero descubrí la carrera del diseño gráfico que era una carrera muy nueva en mi ciudad (Medellín), que me pareció con una estructura muy maravillosa y decidí a meterme a esta carrera”, señala. 

El lenguaje visual de Estrada, con miles de colores, es impresionante y alegre, tiene profunda armonía y sencillez, de un contagioso optimismo a partir del poder de la naturaleza, y un lenguaje universal que rompe fronteras.

En su impronta, destaca la serie de dibujos aplicados a objetos de colección y promoción de “Encanto”, la película de Disney, cuya magia se extendió por fuera de las salas cinematográficas y se plasmó en afiches, agendas y otros materiales, de la mano de la ilustradora.  

“Para mí fue una sorpresa que me escribieran de Disney (…). Fue volver a mirar a Colombia como con una mirada muy fresca y con esa mirada del retorno que es muy lindo también porque ya llevo 20 años ausente y fue la primera vez que trabajé para un proyecto de Colombia, desde Colombia, entonces fue precioso”, recuerda.

El color en el diseño

Uno de los elementos más importantes en el diseño es el color, ya que nos impacta al percibir un espacio u objeto y se encarna en la materialidad y dentro de la subjetividad interpretativa.

El color está implícito en la naturaleza de la materia y de nuestra percepción. Lo obviamos, pero ya existe debido a que ahí se encuentra y responde a nuestra manera de percibir el mundo con sus diferencias receptoras.

Se dice que, para gustos, los colores, pero cuando se trata de emplearlos en un diseño, el simple gusto personal no es suficiente, porque hay que tener en cuenta lo que un color puede estar diciendo de la empresa. Los colores producen diferentes emociones e influyen con bastante importancia en nuestra percepción de la realidad. Colores primarios y secundarios, en sus infinitas combinaciones entre sí y con un determinado tipo de letra, tienen el poder de transmitir un mensaje o emoción concreta, así como definir por completo la personalidad de la marca.

Existen estudios acerca de la psicología del color, es decir, de qué manera los colores dan información, comunican y transmiten emociones al cliente.

“Cuando tu mirada se siente atrapada por algo, lo primero que miras son los colores o los contrastes”, dice Estrada.

Hoy, la tecnología nos da un abanico de posibilidades de colores. Según Estrada, “tenemos los colores luz que son los colores de las pantallas que se ven y esto genera unos colores más vivos, pero es porque está generado a través de luz”.

En un mundo donde la saturación visual es cada vez mayor, el enfoque de Catalina Estrada en la importancia y el poder de los colores ofrece una perspectiva valiosa para diseñadores y espectadores por igual.

Los colores no son sólo tonos en un espectro, son herramientas de expresión y conexión que pueden iluminar el camino hacia una comunicación más significativa y resonante.


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