Jean Franco Choque, estudiante de ingeniería de sistemas, recuerda cuando un vecino le pidió ayuda con la materia de robótica de su hijo debido a que el maestro del niño tenía conocimientos limitados sobre el tema. Esa situación anecdótica lo inspiró a crear una aplicación que ofrezca materiales educativos para que estudiantes y docentes puedan aprender y enseñar robótica básica. Así nació Kamibots, una innovadora app que podría transformar la educación en robótica en el país.
“Permitirá a los estudiantes programar tarjetas Arduino, directamente desde la aplicación, lo que facilitará la experimentación práctica y el aprendizaje de la programación de microcontroladores”, comenta Choque, creador de la app y estudiante de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en la ciudad de El Alto.
Kamibots tiene como misión facilitar el aprendizaje de robótica elemental a estudiantes de secundaria mediante una aplicación intuitiva y gratuita. La app incluye contenidos pedagógicos en robótica que abordan desde conceptos básicos hasta diseño de circuitos y construcción de modelos robóticos.
"La idea es que maestros y estudiantes puedan acceder a un recurso confiable y práctico, sin necesidad de costosos equipos o conocimientos técnicos previos", comenta Jean Franco.
La educación en robótica se ha convertido en un reto en Bolivia, especialmente en zonas con acceso limitado a recursos tecnológicos. Para Choque, la actualización de la currícula educativa ha dejado a muchos profesores enfrentándose a la falta de materiales y conocimientos especializados, pero Kamibots promete llenar ese vacío al proporcionar un recurso pedagógico confiable que, en palabras de su creador, "busca no solo enseñar robótica, sino hacerlo de manera práctica y atractiva".
La robótica abarca áreas como la inteligencia artificial, la visión por computadora y la mecatrónica para mejorar la funcionalidad y la eficiencia de los robots. En tanto, la robótica educativa es un método interdisciplinario en el que se trabajan áreas como las matemáticas, tecnología, ciencias e ingeniería, logrando que los niños desarrollen el pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística.
Realidad aumentada y programación Arduino
Uno de los aspectos más destacados de Kamibots es su integración con la tecnología de realidad aumentada (RA), una experiencia interactiva que mejora el mundo real con información perceptual generada por computadora, que permitirá a los estudiantes experimentar de forma inmersiva conceptos de robótica.
"La realidad aumentada es una herramienta poderosa que hace el aprendizaje más atractivo y tangible", explica Choque. Con esta tecnología, los estudiantes podrán visualizar en 3D modelos robóticos y experimentar con diseños virtuales antes de construirlos físicamente.
Además, ofrece un módulo de programación que permite trabajar directamente con tarjetas Arduino desde la aplicación, facilitando el aprendizaje práctico de programación de microcontroladores. Este tipo de herramientas no solo refuerza el aprendizaje de la robótica sino que también introduce a los estudiantes a conceptos avanzados de programación y electrónica, áreas clave en el desarrollo tecnológico actual.
Contenido personalizado y atractivo
Kamibots cuenta con un sistema de personajes diseñados para guiar a los estudiantes en su aprendizaje: Blupy (especialista en robótica educativa), Diff (experto en electrónica), Byte (focalizado en programación) y Filip (representante de la metodología STEM).
Estos personajes no solo son figuras amigables y atractivas para los jóvenes, sino que también ayudan a personalizar la experiencia educativa, haciendo que el aprendizaje sea más dinámico y fácil de comprender.
La estructura de lecciones está organizada para que cada módulo funcione de forma progresiva, permitiendo a los estudiantes avanzar desde lo básico hasta tareas de mayor complejidad, con módulos como:
● Conceptos básicos de robótica: introducción a los principios fundamentales de la robótica y sus aplicaciones.
● Tipos de robots: clasificación de los tipos de robots y sus funciones en la vida real.
● Componentes básicos de un robot: exploración de las piezas esenciales, como sensores y motores.
● Programación de robots: lecciones prácticas para aprender a programar robots con instrucciones específicas.
● Diseño y construcción: actividades de diseño para crear robots y ensamblarlos.
● Movimiento robótico: comprensión de los mecanismos de desplazamiento de los robots.
● Construcción práctica: actividades guiadas para que los estudiantes diseñen y construyan robots simples.
Choque explica que Kamibots no solo será útil para los estudiantes, sino también para los profesores que buscan herramientas para comprender y enseñar esta disciplina emergente sin necesidad de una gran inversión en infraestructura.
La plataforma de la app está diseñada con una interfaz intuitiva, desarrollada en lenguajes de programación como Java, Kotlin y XML, buscando una experiencia amigable y visualmente atractiva. Este enfoque asegura que los usuarios puedan navegar por la app de manera fluida y disfrutar de una experiencia educativa sin barreras técnicas.
Aprender haciendo
Kamibots se enmarca en la filosofía de “aprender haciendo” de Unifranz, que motiva a los estudiantes a aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el aula.
“El aprender haciendo permite que los estudiantes visualicen retos y problemas a solucionar; al ser enteramente prácticos, busca integrar áreas de formación y validar el desarrollo de las competencias profesionales. La evaluación de estos proyectos permite demostrar la formación integral, el fortalecimiento del modelo educativo de Unifranz, centrado en el estudiante y, sobre todo, garantiza que nuestros profesionales se gradúen con experiencia”, asegura Eve Gomez, vicerrectora de Unifranz en El Alto.
En la misma línea, Jean Franco Choque, asegura que "la educación debe ser abierta y disponible para todos" y espera que su proyecto inspire a una nueva generación de estudiantes apasionados por la tecnología y la innovación.
Lea también
Educación y sociedad
Educación, moda, desarrollo de software y ocio, los puntales en los que se apoya la economía creativa en Bolivia
Pasar de la explotación de la materia prima a la materia gris, de una economía extractivista a una economía creativa es uno de los desafíos urgentes para Bolivia y, a través de la educación, la moda, el desarrollo de software y el ocio, entre otros sectores, es posible