Las empresas están adoptando estrategias de capacitación continua, ya sea mejorando y actualizando habilidades ya existentes (upskilling) y reciclando y volviendo a capacitar en competencias (reskilling) para preparar a sus empleados para los desafíos del mañana. Estas tendencias no solo mejoran la competitividad de las organizaciones, sino que también ofrecen a los trabajadores nuevas oportunidades de crecimiento y adaptación en la era digital.

“No debemos dejar la capacitación continua como nuestro mayor aliado para mantener al talento retenido y dentro de este proceso continuo se encuentra la necesidad de actualizar y volver a enseñar habilidades y competencias a nuestros trabajadores”, expresa la experta en temas de capital humano, Carola Zeballos, docente de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Una muestra de esto es que, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora McKinsey & Company, el 94% de los empleados se quedarían en una empresa más tiempo si ésta invirtiera en su desarrollo profesional. 

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sostiene que cerca del 40% de los trabajadores de todo el mundo requerirán capacitación en los próximos años para mantenerse actualizados y relevantes en el mercado laboral, mientras que para McKinsey & Company , el 87% de los ejecutivos informaron haber experimentado brechas de habilidades en los últimos cuatro años, pero menos de la mitad de ellos tiene una idea clara de cómo abordar el problema. En este contexto, quien no se actualice para el futuro, perderá oportunidades laborales y de crecimiento.

Unifranz

¿Qué es upskilling?

El upskilling es el proceso de reforzar la formación en habilidades que el trabajador ya tenga o que sean similares a su área de conocimiento. El objetivo del upskilling es, a través de la mejora de habilidades, convertirse en un trabajador eficaz que pueda sobresalir y ser competitivo en su industria, de cara a nuevas oportunidades a futuro.

Para distinguirse del resto de la competencia, tanto a nivel nacional como internacional, las empresas deben diferenciarse y hacer que su propuesta de valor brille más que la de los demás. Para ello, es absolutamente esencial contar con una plantilla ágil, diversa y creativa que esté continuamente aprendiendo, adaptándose, adquiriendo y perfeccionando nuevas habilidades.

Esto hace que la actualización y el reciclaje de conocimientos sean prácticas indispensables en cualquier organización.

¿Qué es reskilling?

Reskilling (recapacitación en español) hace referencia a la búsqueda de talento con competencias adyacentes que forman al trabajador en un rol completamente diferente en la empresa. En otras palabras, significa volver a capacitar a empleados en competencias que la compañía necesita suplir.

A medida que la tecnología y el panorama digital cambien, algunos trabajos van a perder relevancia, mientras que otros se van a volver repentinamente cruciales, por ello es importante acudir al reskilling.

Un ejemplo de esto puede ser un agricultor que está acostumbrado a regar sus cultivos a diario. Con la llegada de tecnologías como la automatización robótica de procesos (RPA) este proceso se puede automatizar, entonces, en vez de despedir al trabajador, se le puede capacitar en esta tecnología para que pueda controlar y hacer un seguimiento de la maquinaria encargada de hacer el riego.

Unifranz

Tecnologías en las que se pueden aplicar upskilling y reskilling

La transformación digital y la industria 4.0 traen consigo nuevas tecnologías que generarán grandes oportunidades de empleo. Las más destacadas son:

        Big Data

        Internet de las Cosas

        Machine Learning

        Cloud Computing

        RPA

        Metaverso

        Inteligencia Artificial

        Blockchain

La importancia de capacitar

La capacitación no solo ofrece beneficios a los empleados, sino también a las organizaciones. Un informe de la Association for Talent Development (ATD) encontró que las empresas que invierten en capacitación tienen un 218% más de ingresos por empleado que aquellas que no lo hacen.

La experta señala que las ventajas de capacitar al personal son varias, desde hacer que el talento se sienta valorado y apreciado, hasta desarrollar nuevas habilidades y abrir oportunidades de crecimiento, haciendo que se sientan más satisfechos y felices por la inversión que se realiza en ellos por parte de la organización.

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