La carta de renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, prende las alarmas sobre el futuro del Censo de Población y Vivienda. Más allá del llamado a la calma que el propio Arandia ha planteado, diversos sectores políticos y sociales han manifestado su preocupación.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) encabeza el comité interinstitucional impulsor del censo en Santa Cruz. La segunda autoridad de la universidad, el vicerrector Reinerio Vargas, se muestra contundente con su valoración del avance alcanzado.

"Está en riesgo un censo vital para toda Bolivia, no le han dado la prioridad", denuncia en 'Influyentes', de EL DEBER Radio. Vargas califica como "humo en el camino" la carta de renuncia del director del INE para ocultar la ineficiencia y la inoperancia".

La autoridad académica demanda mayor transparencia respecto a la renuncia de Arandia y, también, sobre los avances reales del Censo de Población y Vivienda. Para Vargas, es preocupante que la carta de renuncia se haya presentado el 9 de mayo y haya estado casi un mes sin darse a conocer. 

Otra de las demandas de información se centra en el cronograma de ejecución de las labores para la consolidación del Censo 2022. "Nosotros le decimos ruta crítica y nuestros técnicos han demostrado que hay un retraso del 100%", dice el académico.

Califica de "soberbia" la actitud mostrada por el Gobierno y a las autoridades del INE en relación a la información ofrecida sobre el Censo. "Están incómodos porque podemos desenmascarar y decir que lo que están haciendo no está bien", manifestó en EL DEBER Radio.

Para Vargas, las maniobras que llevan adelante los responsables de planificar y ejecutar el censo responden a un propósito. "Están buscando que nosotros pidamos o propiciemos que se suspenda el censo", dice la autoridad universitaria. Y complementa su preocupación al aclarar que "queremos un censo transparente".

La realización del Censo de Población y Vivienda está previsto para el 16 de noviembre de este año. Desde el INE, aseguran que se está avanzando de manera adecuada. Este miércoles, Arandia aseguró que ya se avanzó en la cartografía y se tienen listas las preguntas censales.

El director del INE, en conferencia de prensa, también admitió que presentó su carta de renuncia al cargo, a pesar del desmentido publicado por la misma institución. Según se lee en la carta, unos problemas de rodilla y una afección neuronal son los argumentos esgrimidos para alejarse del cargo y no perjudicar el proceso.

Vargas insiste en la importancia "vital" de contar con un censo transparente. "Necesitamos esos datos para hacer una planificación departamental y nacional", expresó el vicerrector.


Lea también

PAÍS

Director del INE ratifica su renuncia por problemas de salud y garantiza el Censo de Población y Vivienda

Ayudado con un bastón, Humberto Arandia lamentó la falta de empatía de la oposición respecto a su estado de salud y criticó que sus detractores busquen asociar su salida con supuestos problemas ligados a encuesta nacional

Lea también

PAÍS

Arandia confirma renuncia al INE, pero seguirá en el cargo hasta que designen un sucesor

Confirmó que está con baja médica desde hace más de un mes