Desde que Óscar Villegas asumió el mando de la selección nacional, los zagueros centrales inamovibles han sido Luis Haquin y Marcelo Suárez. Para visitar a Ecuador (14, a las 20:00), en Guayaquil, en partido por la fecha 11 de las eliminatorias, ronda por la cabeza del técnico hacer cambios en esa zona, ya que Haquin y Suárez están con una tarjeta amarilla y si ven una segunda se perderán el partido ante Paraguay (19, a las 16:00), en El Alto, que es prioridad para el técnico.
Fue por eso que en la convocatoria de 30 futbolistas, hay siete zagueros con novedades importantes. Además de Haquin y Suárez, aparecen en la nómina Efraín Morales (20 años, Atlanta United), Marcelo Torrez (18, Santos), Luis Barbosa (31, Aurora), Sebastián Álvarez (23, Oriente) y José Sagredo (30, Bolívar), todos con grandes chances de ir desde el inicio ante los ecuatorianos, en el caso que el DT no quiera arriesgar a los titulares. Repasemos sus características y sus chances.
Álvarez es zaguero por derecha, y Barbosa, por izquierda. Los dos son del medio local y ya saben de selección, aunque no han jugado un partido oficial. Álvarez debutó en EEUU en el amistoso ante México previo a la Copa América 2024, y Barbosa fue llamado en el anterior proceso por César Farías, también para el mismo torneo de selecciones. Villegas y su cuerpo técnico los vienen siguiendo desde hace tiempo para verlos de cerca y evaluar su rendimiento en cancha.
Las otras alternativas son Efraín Morales y Marcelo Torres, dos jóvenes promesas que se han formado en el exterior. La ventaja de ambos es su cartel ‘internacional’, es decir, el nivel que han adquirido trabajando con mejores condiciones. Son también serias opciones porque si hay algo que caracteriza a Villegas, es su apuesta por los jóvenes. Eso sí, los tiene que ver de cerca para ver cómo reaccionan; esa es la diferencia que hoy marca el DT porque conoce bien a la mayoría.
El ‘comodín’ para cualquier situación es José Sagredo, que puede jugar como zaguero central por izquierda, o como carrillero también por ese sector. En los ciclos de Antonio Zago y César Farías, fue un habitual titular cubriendo la zaga, aunque la selección jugaba con línea de tres. Si Villegas decide guardarse a Suárez, Sagredo es la primera opción si no lo usa como carrilero y si opta por dejar a Haquin, Álvarez o Morales parten con ventaja por el manejo de la derecha.
Son días de constante evaluación, aunque lo que está claro es que el DT no se arriesgará a perder a los dos titulares en la zaga. Los otros que llegan en capilla ante Ecuador son Enzo Monteiro, Gabriel Villamil y Robson Matheus, estos dos últimos con grandes chances también de comenzar de entrada en Guayaquil.
Lea también
Fútbol
Cinco legionarios de la Verde pueden aterrizar directamente en Guayaquil
Hay algunos jugadores de la selección boliviana que militan en el exterior y que aún no han recibido la autorización por parte de sus clubes para unirse anticipadamente a la concentración de la Verde.
Lea también
Fútbol
Selección: se aguarda el arribo de cuatro legionarios entre el lunes y martes
La Verde ya se entrena en La Paz bajo la conducción técnica de Óscar Villegas, pensando en la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas de noviembre. De momento, solo dos jugadores que militan en el exterior se entrenan en la sede de Gobierno.