Ser sede de un evento relevante, implica una planificación y ejecución de proyectos que desemboquen en ser buenos anfitriones. La final de la Copa Sudamericana en 2025 será en el Tahuichi de Santa Cruz y para cumplir con las exigencias de Conmebol, es necesario trabajar con anticipación.

Asunción, que albergará la final de este año entre Racing Club y Cruzeiro (este sábado a las 16:00) reforzó sus departamentos de migración ya que la invasión, sobre todo de hinchas de Racing –se habla de unos 55.000- origina un control más exhaustivo para evitar inconvenientes.

A ello se agrega el control policial que hay en las calles, incluso en la madrugada. El recorrido de ED Sports por el puente Héroes del Chaco, evidenció cómo en cada esquina hay al menos dos o tres policías que orientan (“no vayan por Chacarita que es peligroso”) y vigilan.

“¿Se no nos nota cansados? Pues sí, venimos de dos eventos importantes”, cierran. A ello se agregan los espacios específicos para la diversión visitante, no hay restricciones en calles y plazas, pero sí vigilancia para que no haya descontrol. Se obliga a comportarse bien.

En la Costanera Norte y Sur, la Conmebol organizó en Fan Fest o festival de los hinchas que nació en el Mundial de 2006 y que se ha replicado en muchos eventos como este. El lugar escogido es cómodo y por la zona norte ingresaron los hinchas de Racing, y por la sur, los de Cruzeiro.

Ese Fan Fest permitió que suban artistas locales como Chapac y otros. Se abrió a las 17:00 y se cerró a las 12:00 en punto, ni un minuto menos. Para ingresar, era necesario mostrar un QR que el hincha rellenó en la previa; casi con los mismos datos que se hace en migración.

Allí se vivió una fiesta, se podía escuchar buena música, tomarse fotos con el reloj de la cuenta regresiva, con la misma Copa Sudamericana, además de consumir bebidas y comidas típicas de Paraguay. Al salir, hubo también un espacio para que los hinchas sigan cantando, pero con vigilancia.

El escenario escogido para el encuentro es La Nueva Olla, de propiedad del club Cerro Porteño. El estadio tiene, además de un gramado de primer nivel, palcos para invitados, autoridades o hincha que compraron específicamente su espacio para poder disfrutar de una buena vista.

En el escenario hay mucho cuidado porque se trata del lugar del evento. Con capacidad para 45.000 espectadores, todo apunta a que será copado en cada rincón ya que se han vendido todas las entradas. Ante esta situación las autoridades locales y Conmebol decidieron actuar.

Primero que se habilitó los predios del estadio de Nacional donde se instalarán pantallas gigantes para que lo hinchas puedan seguir el partido. Además de anticipar los anillos de seguridad para que accedan a los predios del estadio solo aquellos que cuenten con entrega vigente.

Otro detalle no menor: como el hotelería colapsó y las aplicaciones que ofrecen casas para albergar visitantes anuncian lleno total, se habilitó un espacio por la misma Costanera al lado del río, para los autos y las casas rodantes que desde el jueves llegaron y que este viernes aumentarán.

Es interesante cómo se siente el compromiso de la ciudad entera por la final. Hay amabilidad, experimentada por ED Sports cuyo equipo fue llevado gratis a la 1:00 AM al puente Héroes del Chaco y a los principales íconos de la ciudad, solo para que “vean qué lindo es Paraguay”.

Las acreditaciones se entregan en Luque, sede de la Conmebol, y hay eventos exclusivamente para los periodistas y para los hinchas. Con anticipación se envió unas reglas para cumplir y se dio prioridad en la acreditación a la prensa de Bolivia que en 2025 albergará la final.

El 9 de abril de este año, el presidente de la FBF, Fernando Costa, le adelantó a EL DEBER la noticia que poco después fue confirmada: que Santa Cruz será sede de la final de 2025 tras gestión ante los demás presidentes, incluido con el propio Alejandro Domínguez de la CSF.

El Bicentenario de Bolivia y el centenario de la Federación Boliviana de Fútbol fueron los principales argumentos de Costa, ya que también Colombia y Brasil apuntaban a llevarse la final. La Travesía de ED Sports llegó a Asunción para cubrir ‘in situ’ lo que viviremos en 2025.