La Alcaldía de La Paz intensificó los trabajos en la zona de Jinchupalla del macrodistrito Cotahuma, donde el viernes se produjo la caída de un talud. En una segunda inspección, el alcalde Iván Arias anunció que se han retirado 32 volquetadas de tierra, constituyendo el 30% del material proyectado.

La municipalidad proyecta alcanzar el 60% de remoción para este domingo y asegura que no hay riesgos inminentes en la zona, según señala un reporte institucional publicado este domingo.

El boletín indica que las condiciones climáticas favorecieron las labores. Arias destacó la satisfacción de los vecinos por la respuesta brindada por la comuna.

Hemos sacado hoy día (sábado) 32 volquetas de tierra y pensamos sacar unas 90. Estamos en la tercera parte. Nos ha ayudado mucho el clima porque sacamos y sacamos. Los vecinos están contentos, satisfechos porque ven el trabajo”, señaló la autoridad, citado en el reporte.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informó a los residentes sobre la seguridad en la zona y la planificación para el retiro de tierra en la parte baja y alta del talud.

Palma aseguró que se cuenta con un equipo de geólogos que evalúa constantemente la situación, descartando riesgos actuales. “Si hubiera la necesidad de detener el retiro de material y hacer el corte, se vuelve a llevar la excavadora y se hace el corte”, manifestó Palma.

Mientras que el alcalde subrayó que solo una lluvia fuerte podría detener momentáneamente los trabajos, mientras se reitera la utilización de maquinaria pesada para la remoción del material.

En la inspección matutina del sábado, Arias constató los daños causados por la caída del talud, que afectó vehículos, viviendas y a una persona.

Desde ese momento, la Alcaldía desplegó personal y maquinaria pesada para atender la emergencia, comprometiéndose a mantener la operación hasta la completa remoción del material.

Varios barrios de La Paz fueron afectados por la fuertes lluvias que incluso han provocado la muerte de personas a raíz de los derrumbes.

Lea también

Edición Impresa

El trabajo de años en ruinas: familias paceñas pierden todo por las intensas lluvias

Muchos afectados no saben a quién acudir para lograr soluciones. Buscan un lugar para poder vivir porque sus casas están llenas de escombros. La Alcaldía de La Paz realiza trabajos en muchas zonas, pero también suma críticas por falta de planes

Lea también

Edición Impresa

Las represas de La Paz están a punto de rebalsar por las lluvias

Epsas, que dota agua potable a La Paz, envió una carta a la Alcaldía exigiendo tomar precaución en ríos urbanos