En medio de amenazas o advertencias que generó su polémica convocatoria a la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró que no está cometiendo ningún delito.

Frente a las temerarias amenazas, no hay ningún miedo, porque no estamos cometiendo ningún delito, estamos cumpliendo nuestro deber constitucional en el marco de nuestras funciones legislativas”, escribió Rodríguez en sus redes sociales, pasada la medianoche del miércoles.

Rodríguez, senador “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), convocó a sesión para las 12.30 de este jueves, en su condición de presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa.

Esta convocatoria surgió después de que el presidente del Estado, Luis Arce, viajara a Rusia y dejara el mando del país al vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.

Pero el ala “arcista” del MAS tildó de ilegal dicha convocatoria. El jefe de la bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, advirtió que Rodríguez puede ir preso e incluso el diputado Rolando Cuellar lo amenazó con hacerlo aprehender con policías de la Asamblea, aunque luego se retractó.

La diputada Deisy Choque, quien también pertenece al “arcismo”, dijo que Rodríguez está “usurpando funciones” y que se está “autonombrando como (lo hizo en su momento la expresidenta) Jeanine Áñez”. Además, el “arcismo” presentó un recurso legal para intentar frenar esta sesión.

En el orden del día de la sesión convocada por Rodríguez se planea: Correspondencia y tratamiento del Decreto Presidencial 5137 de “Concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias”.

Pero el “evismo” y los opositores pretenden incluir también el tratamiento de otros polémicos proyectos como las leyes antiprórroga de magistrados y de las elecciones judiciales.​​

Lea también

PAÍS

Andrónico llama a sesión; las dos facciones del MAS miden fuerzas en el Legislativo

Faltando menos de 24 horas para la sesión y tras una reunión con el ministro Lima, los ‘arcistas presentaron un recurso directo de nulidad contra la convocatoria a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Evistas le dan todo su apoyo a Rodríguez.