Luego de poco más de cuatro horas de trabajo, este mismo lunes, concluyeron las mesas técnicas que instalaron personeros del Instituto Nacional de Estadística (INE) y representantes de gobernaciones, alcaldías, universidades y organizaciones sociales. 

Entre las conclusiones a las que llegaron se señala que "no se encontró observaciones de los técnicos en torno a la coherencia y consistencia de los datos emitidos (por el INE sobre el Censo 2024)", indicó Humberto Arandia, ejecutivo nacional del INE. 

Así como también, "se acordó realizar talleres departamentales para realizar el mismo procedimiento de explicación", puntualizó el ejecutivo, a tiempo de sostener que esto es una muestra clara de la transparencia del trabajo que realizaron. 

Arandia destacó la asistencia de representantes de ocho, de los nueve departamentos del país. El único departamento que no contaba con algún representante fue Santa Cruz. Es más, participaron también "17 municipios, 11 universidades y organizaciones sociales", aseveró. 

En agosto pasado, el INE presentó los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en marzo pasado. Los datos vertidos fueron criticados y observados por varias autoridades e instituciones del país.

Lea también

PAÍS

Se inicia el proceso de revisión y consistencia técnica del Censo de Población y Vivienda 2024

La convocatoria era para los gobiernos departamentales y municipales, además de otras instancias como universidades