Los municipios de Cajuata (La Paz), Riberalta (Beni), Sacaba (Cochabamba), Cobija y Puerto Rico (Pando) son los próximos en beneficiarse con el proyecto cruzada contra la ceguera "Mira Bolivia", que incluye cirugías gratuitas para personas de escasos recursos que padecen de catarata. 

Esta iniciativa surgió en julio del 2022 y ya propició que 19.353 personas recibieran atenciones oftalmológicas gratuitas, de las cuales, 736 personas recobraron la vista, gracias a las cirugías de cataratas.   

El Coordinador Nacional del Programa de Fortalecimiento del Área Ocular, Estanislao Titirico, informó que las operaciones se iniciaron en julio de 2022, y que, entre octubre y diciembre de 2024, continuará en los municipios mencionados. 

El 18 de julio de 2022 se implementó el proyecto Cruzada Contra la Ceguera “Mira Bolivia” por mandato del presidente del Estado, Luis Arce, con el fin de brindar servicios de consulta especializada por oftalmología, diagnóstico, pruebas de laboratorio, exámenes de gabinete, insumos, tratamiento quirúrgico, medicamentos y controles postoperatorios totalmente gratuitos.

Paralelamente, la cartera de Estado desplazó equipamiento portátil, insumos y medicamentos a las comunidades más vulnerables, (donde la población no puede acceder fácilmente a las cirugías oftalmológicas), por tanto, previo convenio suscrito con los municipios, en los últimos dos años (julio 2022 a septiembre 2024) los profesionales en salud concretaron 18.617 atenciones oftalmológicas.

“El Ministerio de Salud a través del Programa de Fortalecimiento del Área Ocular cada gestión selecciona a dos municipios de cada departamento para realizar las cirugías, en total 18 municipios (…) con este propósito trasladamos vía terrestre diferentes equipos como microscopios, ecógrafos e instrumentales que llegan a pesar hasta 200 kilos”, manifestó Titirico.

Para cada campaña se desplazan entre seis a ocho oftalmólogos, los cuales, permanecen seis días realizando cirugías, en su mayoría a personas mayores de 60 años que padecen ceguera. En una clínica privada el tratamiento de esta patología cuesta entre 7.000 a 15.000 bolivianos, pero el Ministerio de Salud y Deportes lo realiza sin costo alguno.

“El pasado año (2023) se operó a 144 pacientes, ahora de enero a septiembre de 2024 ya operamos a 175 personas, nuestra meta es llegar a 250 beneficiarios con los municipios que falta visitar”, precisó.

Lea también

PAÍS

"El gobierno de Luis Arce está forzando un proceso penal", dice Evo a pocas horas de su cita ante la Fiscalía en Tarija

La cita está prevista para este jueves a las 16:00