El comité interinstitucional respondió este mediodía a la convocatoria pública al diálogo realizada por el presidente Luis Arce. Exigen que el encuentro se realice este miércoles, en Santa Cruz y con la mediación de la Iglesia Católica.

Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, dijo temer que el encuentro “plurinacional” que busca el Gobierno nacional sea parte de una estrategia para intentar confrontar a la región oriental con otras.

A su turno, el gobernador Fernando Camacho confirmó que la respuesta será enviada de forma oficial al primer mandatario y lamentó que exista falta de voluntad política, intentando un acercamiento para el viernes, cuando ese departamento cumple cuatro días de paro indefinido.

La respuesta a Arce:


“La postura que tiene Santa Cruz es muy importante, la zona de conflicto es Santa Cruz y hasta el 28 de octubre, son tres días más que vamos a sacrificar a la población, creo que hay algo de indolencia del Gobierno. Nosotros exigimos que sea mañana, en Santa Cruz, porque tenemos que darle solución a este conflicto de forma inmediata”, dijo Calvo.

Mientras que Camacho acusó al Ejecutivo de buscar el cansancio o dilatar el problema. “El presidente tiene la obligación de escuchar a los cruceños, que sea mañana y en Santa Cruz”, ratificó, recalcando que es necesario que la Iglesia Católica brinde una garantía para cualquier diálogo.

Esta mañana el jefe de Estado, Luis Arce, lanzó la convocatoria para el ‘Encuentro Plurinacional por un censo con consenso’, que se realizará el viernes en Cochabamba, como compromiso alcanzado ayer con sectores sociales afines al Gobierno en Santa Cruz.

De acuerdo con la invitación, pueden participar del evento gobernadores, los alcaldes de todo el país, autoridades indígenas, autónomas y rectores de universidades públicas.

Lea también

PAÍS

Mesa pide sensatez a Arce para demostrarle al país que es un estadista y no un “tecnócrata mezquino”

(VEA EL VIDEO) El jefe de Comunidad Ciudadana destaca que la protesta de Santa Cruz representa a toda Bolivia. Insta al Gobierno a dejar el “tic” de hablar de desestabilización y de “golpe”