El ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) convirtió este lunes su congreso en Villa Tunari, Cochabamba, en un encuentro nacional de proclamación del expresidente Evo Morales como único candidato de ese partido para las elecciones de 2025. Morales, tras su proclamación, aseguró que ganará los próximos comicios generales del país.

Sin embargo, este congreso no contó con la presencia del Tribunal Supremo Electoral.

“Ya me hicieron creer candidato, así como me hicieron creer que vamos a ganar las elecciones y vamos a ganar para salvar Bolivia”, afirmó Morales en medio de la ovación de sus seguidores que se concentraron en el estadio Bicentenario del municipio de Villa Tunari.

Más tarde, a través de su cuenta de X (antes Twitter), afirmó que, “las más 30.000 personas presentes” tomaron cinco decisiones claves en este encuentro. 

La más destacada fue la proclamación de Morales como candidato oficial del MAS para la presidencia 2025-2030. 

"Mis hermanos, llegó el momento de proclamar como candidato oficial a nuestro comandante Evo Morales para la presidencia 2025-2030 a nombre del Pacto de Unidad y de los sectores sociales del país", anunció Ponciano Santos, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) evista.

Otra determinación importante fue asumir medidas drásticas y radicales, como marchas, huelgas y bloqueos, en caso de que se presente una demanda contra Andrónico Rodríguez, se inhabilite a Evo Morales o se proscriba al MAS-IPSP.

Además, se decidió ratificar que el MAS-IPSP no está en el gobierno actual de Luis Arce Catacora, defender los aportes de jubilación de los trabajadores y exigir la exigencia de abrogación del Decreto Supremo 4732.


Proclamación de Evo

En medio de aplausos y ovaciones, Morales aseguró que está preparado para ganar las elecciones y "salvar Bolivia". 

Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores, también tomó la palabra para enfatizar la importancia de la unidad del MAS y continuar con las victorias electorales que han logrado desde 2006. "Siempre vamos a estar en las puertas de conquistas de grandes victorias, como lo hemos venido haciendo a la cabeza de nuestro hermano Evo", declaró Rodríguez.

Esta proclamación oficial de Morales ocurre en medio de una constante pugna por el control del MAS, que protagonizan los evistas y arcistas desde hace muchos meses.

Lea también

PAÍS

Transportistas determinan paro indefinido, con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras, por escasez de combustible y falta de dólares

El ampliado nacional del transporte pesado determinó, este lunes en Oruro, la extrema medida en rechazo a la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional a las exigencias de este sector.