La Defensoría del Pueblo y las organizaciones de la sociedad civil de Bolivia, mediante un comunicado, demandan concertación y soluciones inmediatas al conflicto por la fecha del censo, además de lamentar los hechos de violencia registrados en el paro indefinido que cumple Santa Cruz y que este viernes,  ingresa a su séptimo día.

“Demandamos a los actores del conflicto y en particular a las autoridades correspondientes, lograr la concertación y las soluciones inmediatas por el bienestar de las familias bolivianas y las poblaciones más vulnerables. Reiteramos que el diálogo es el camino de construcción democrática de consensos y resolución de conflictos para construir una cultura de paz”, indica el pronunciamiento.

Hasta el momento, Santa Cruz cumple una semana de medidas de presión, hubo un paro de 24 horas con enfrentamientos en Beni, al igual que en Tarija, y marchas asediadas por grupos de choque en La Paz y Cochabamba.

Las declaraciones:


Ese panorama es visto con “preocupación” por la Defensoría, que considera una vulneración a los derechos ciudadanos, los enfrentamientos y el cerco que se ejecuta en el departamento cruceño.

“Ante la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno Nacional a las autoridades del nivel subnacional en la ciudad de Cochabamba, para la búsqueda de soluciones al Censo de Población y Vivienda, exhortamos a los movilizados a expresar sus demandas respetando el derecho a la salud, a la alimentación y respeto a la vida humana”, afirma el titular de esa repartición, Pedro Callisaya.

El documento:


Lea también

PAÍS

Cívicos y plataformas protagonizan masiva marcha en Cochabamba y plantean ‘censo digital’

(VEA EL VIDEO) Decenas de activistas salieron a las calles en la Llajta, que mañana será sede del encuentro nacional convocado por el Gobierno. Manfred confirmó su asistencia a la reunión