El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que son 400 personas involucradas en las investigaciones por el desfalco millonario en el Fondo Indígena y que las indagaciones continuarán, pese a la muerte de su exdirector Marco Antonio Aramayo.

La autoridad regional del Ministerio Público detalló que son 96 causas abiertas por diferentes proyectos y que muchos de los procesados no son encontrados, hecho que dificulta el avance de las pesquisas.

“Son varios casos, hablamos aproximadamente de 96 casos, que involucran a más de 400 personas en varios proyectos y no solamente es Nemesia Achacollo la investigada, son 400 personas que han administrado montos”, dijo Alave.

Destacó que en algunos procesos ya se cuenta con acusaciones, pero que no se puede procesar en rebeldía a quienes escaparon luego que estallara el escándalo por corrupción con la existencia de proyectos fantasmas.

“Ya tenemos acusaciones, es evidente que en otros casos no se ha podido concluir con la investigación porque esas 400 personas no han sido habidas en su momento, y no se puede procesar en rebeldía, son esas circunstancias que han ocasionado que demoremos en estas investigaciones”, acotó.

Respecto a la muerte de Aramayo, el fiscal dijo que las causas en su contra son solo 96 y no 256 como se informa, las cuáles quedarán extintas, pero se dará continuidad a las investigaciones contra los otros beneficiarios de los proyectos.

“No sé de dónde sacan 256 casos, nosotros hemos analizado y son 96 casos. Cuando las personas fallecen, se extingue el proceso penal, comunicaremos al juez y la investigación continuará contra las otras personas”, concluyó.

Lea también

PAÍS

Ministro Lima dice que la justicia “no tomó las medidas para preservar la vida y salud” de Aramayo

La defensa del exdirector del Fondo Indígena acudirá a instancias internacionales para denunciar su muerte. El hombre permaneció detenido siete años en 56 cárceles distintas