El Ministerio de Salud informó que se desembolsó 22.090.033 de bolivianos, en dos años, para que, mediante el Sistema Único de Salud (SUS), se realicen todos los tratamientos oncológicos gratuitos, incluidos los de alto costo.

Los recursos fueron destinados a radioterapia con sedación incluida cuando los niños lo requieran, quimioterapias, cirugías oncológicas, estudios y exámenes complementarios para el diagnóstico, cuidados paliativos y para la compra de medicamentos citostáticos.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, adolescentes y sus familias ante esta cruel enfermedad.

“Se ha destinado 22.090.033 bolivianos y para este 2023 está proyectado 14.248.874 de bolivianos para prevención, diagnóstico, atención oportuna, tratamiento, rehabilitación y compra de medicamentos para todos los tipos de cáncer a pacientes pediátricos de todo el país”, informó el titular de ese despacho, Jeyson Auza.

En las gestiones 2018 y 2019, el Ministerio de Salud realizó la dotación de medicamentos citostáticos para el tratamiento quimioterápico de niños y niñas con cáncer en centros de referencia oncológica pediátrica a nivel Nacional como ser; al Hospital del Niño doctor Ovidio Aliaga Uría, La Paz; Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel de Cochabamba; Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de Santa Cruz y hospital San Juan de Dios de Tarija.

Lea también

Santa Cruz

El San Juan de Dios ajusta la entrega de fichas, pero continúan las quejas

La programación de las consultas se la hace a las 13:00 y se ha prolongado el tiempo de validez de la hoja de tránsito para que los pacientes crónicos puedan hacer sus controles sin inconvenientes. La gente no ve muchas mejoras