Paractito sufrió la semana pasada una desgracia natural. Una mazamorra llegó a esa comunidad del trópico de Cochabamba y se cobró la vida de cuatro personas. A pesar de esa situación de emergencia, los pobladores no dejaron ingresar a policías y bomberos para atender el fenómeno. Es la misma localidad donde el narcotráfico domina la zona y que no permite el ingreso de extraños, policías y militares.
Paractito pertenece al municipio de Villa Tunari y es una comunidad a la que muy pocos pueden ingresar. Incluso, policías y militares tienen prohibido el ingreso y cuando lo hacen son recibidos con balas. Paractito se convirtió en una zona dominada por el narcotráfico, pero es además un pueblo donde el lujo se lo ve en medio de la inmensa vegetación. Ahí viven los “peces gordos” del Chapare, que están rodeados por extranjeros. El poblado tiene extravagancias que lo comparan con zonas rojas de Colombia.
A inicios de octubre, efectivos antidroga ingresaron a la localidad de Paractito. En esa área, encontraron una casa de madera de donde emanaba un olor característico a sustancias controladas. Tres personas se encontraban en el lugar, quienes al percatarse de la intervención policial se dieron a la fuga, informó el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.
Droga en el lugar
Los policías hallaron cinco bolsas negras que contenían cocaína. El viceministro dijo que luego los cómplices de los narcotraficantes cerraron el camino de ingreso a Paractito. Posteriormente, llegaron al lugar tres vehículos: una camioneta Hilux color blanco, un minibús blanco y un automóvil Ipsum color dorado.
Mamani agregó que 15 personas descendieron de forma violenta con palos, piedras y con armas de fuego “logrando agredir a nuestros uniformados, atentando contra la integridad física, logrando así recuperar la cocaína secuestrada”.
Eso sucedió en Paractito, que también es conocido como Paracti. Ahí están varios sindicatos cocaleros y está muy cerca de Villa Tunari. Dos efectivos de la Felcn relataron a este medio lo que sucede en esta población. Uno de ellos contó que en esa zona existen “casas de lujo, con piscinas” y que en esos inmuebles tocan grupos de cumbia.
“Traen grupos de cumbia desde México. Recién estaban por ahí Los Bybys, que tocaron en una fiesta privada de un narco. La población sabe bien a lo que se dedican estas personas, pero están bien protegidos. Esa noche -una de marzo de este año- ingresamos por un costado de esa casa y había personas con armas de fuego, con fusiles, eran su seguridad y nos botaron”, relató uno de los oficiales antidroga.
A esa misma zona los comunarios no dejaron pasar ayuda policial y de bomberos para atender la emergencia por la mazamorra que mató a cuatro personas.
Lea también
PAÍS
En el Chapare operan dos mafias locales vinculadas al narco; policías no retornan
Estas dos bandas criminales cometen delitos de secuestros y sicariato por órdenes de las mafias de narcotraficantes. Antes dominaba la zona el grupo delincuencial El Nabor, pero esa organización fue desbaratada. Los policías no retornan al Chapare