La Justicia negó  la acción de libertad para el dirigente cocalero César Apaza, que luego de esa resolución deberá permanecer en el penal de Chonchocoro, pese a los problemas de salud que llevaron a su hospitalización el jueves 16 de marzo. 

La determinación judicial se realizó la mañana de este sábado en la audiencia de Acción de Libertad realizada en la ciudad de La Paz y que fue solicitada por el Defensor del Pueblo, Pedro Calisaya, para resguardar la salud y la vida del dirigente cocalero. 

En declaraciones a la prensa, Evelín Cossío, abogada del dirigente de la Asociación  de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), indicó que la justicia desestimó la acción de libertad por un fallo procedimental de los demandantes, ya que, a decir del juez, se debió haber realizado el pedido de libertad al director Departamental de Régimen Penitenciario. 

Sin embargo, Cossío señaló que en un plazo de 48 horas la principal autoridad de Chonchocoro tiene que dar un informe para saber si este recinto carcelario cumple con las medidas necesarias para atender a Apaza.


Lea también

PAÍS

Limpias responsabiliza a médicos por el traslado de Apaza (que vuelve a Chonchocoro); la familia dice que no les avisaron nada

Aunque el cocalero Apaza fue ingresado a la enfermería del penal, pidió ser llevado a su celda, dijo el director de régimen penitenciario