Si el pleno de la Cámara de Senadores aprueba el incremento salarial del 3% dictado por el Gobierno para este año, los legisladores titulares ganarán Bs 23.311 y los suplentes 8.000. En el caso de los trabajadores administrativos, el incremento se hará efectivo desde junio.

De hecho, el oficial mayor del Senado tendrá un sueldo de Bs 19.269, mientras que los cinco secretarios generales ganarán Bs 18.619, según la planilla del Senado. Esta escala salarial ya fue considerada y se aprobó en la Comisión de Planificación de la entidad legislativa.

El 1 de mayo, el presidente Luis Arce promulgó los decretos que autorizaron el incremento salarial, pero no solo para los trabajadores. Este año, el beneficio llegó al presidente Luis Arce, el vicepresidente y sus ministros, así como las autoridades ejecutivas.

De acuerdo con el reglamento del Decreto 5155 elaborado por el Ministerio de Trabajo, el incremento, incluido el retroactivo, debería ser efectivizado hasta el 31 de mayo. Es decir, hasta después del Feriado de Corpus Cristi.

Hay un plazo más. Hasta el 30 de junio los empleadores deberían presentar ante la ventilla virtual del Ministerio de Trabajo el “Convenio Colectivo de Incremento Laboral” junto a la planilla de retroactivo a enero. Es decir, la suma del incremento en una sola cuota.

La Cámara de Senadores, que ayer debería aprobar este incremento, no pudo sesionar a las 9:30 como se había previsto. No tenía quorum. Solo estaban en testera la primera vicepresidenta Simona Quispe y el segundo secretario Julio Romaña. Por efecto del feriado de este jueves, llegaron varios pedidos de licencia.

¿Cuánto significa el incremento en el Senado?

De acuerdo con la planilla de salarios a la que tuvo acceso EL DEBER, el sueldo actual de los senadores titulares es de Bs 22.633 y con el incremento del 3% ellos llegarán a cobrar una dieta mensual de Bs 23.311. En tanto los suplentes, que sesionan una sola vez, ganarán, Bs 7.770 y con el aumento Bs 8.000.

Para cubrir los sueldos de 72 senadores se requieren Bs 13.134.096 (casi $us 2 millones por mes). Si aprueba el aumento será de Bs 13.527.648 erogados del Tesoro General de la Nación. En tanto, el gasto anual para la planilla de 157 trabajadores administrativos de la Cámara de Senadores es Bs 16.387.560. Con el incremento del 3% la suma ascenderá a Bs 16.878.516.

En total, el Estado actualmente gastaba Bs 29.521.656 Por año para pagar sueldos en el Senado y con el incremento esta cifra llegará a Bs 30.406.164, unos $us 5 millones.

El tema del incremento salarial para los senadores titulares y suplentes, que suman 72 legisladores, más los 157 ítems de la parte administrativa debió tratarse este miércoles en sesión camaral, no obstante, la misma quedó suspendida hasta la próxima semana porque no hubo quórum en la mesa directiva por ser semana regional.

Rechazo

No todos están de acuerdo con el incremento en sus dietas. Tal es el caso de la senadora ‘arcista’ Virginia Velasco, quien calificó de “injusto” el incremento, puesto que ellos “no justifican su trabajo”.

La legisladora consideró que, desde noviembre de 2023, los senadores evistas, de Comunidad Ciudadana y de Creemos “no se dedican a trabajar en la aprobación de leyes y créditos internacionales que tanto requiere el país”.

El 1 de mayo, el presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 5154 de incremento salarial 2024, en dicha norma, Arce estableció un incremento salarial del 3% al haber básico, medida que también beneficia al Órgano Ejecutivo y Legislativo. En ese marco, el sueldo del jefe de Estado se incrementó de Bs 24.251 bolivianos a Bs 24.978.

En 2023, Arce aprobó el Decreto 4929 en el que las altas autoridades del Ejecutivo y Legislativo estaban excluidas del incremento salarial.

Otras reacciones 

A pocas horas del vencimiento del plazo para la aplicación y homologación del incremento salarial, el concejal Juan Carlos Medrano de la agrupación Comunidad Autonómica (C-A) consideró qué no debería haber incremento salarial en el Ejecutivo Municipal ni el Legislativo.

Consideró que los recursos son limitados y que no se pueden hacer nuevas contrataciones.

“Viendo la situación (económica del país), no aceptaría el incremento (salarial) personalmente”, afirmó este el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, quien pertenece al bloque arcista del MAS, poco después de conocer el decreto.

Remarcó que también hay funcionarios que ganan menos de Bs 3.000 y que ellos sí necesitan de ese beneficio. Este tema, sin embargo, no fue analizado en esa Cámara. Los legisladores no sesionan desde marzo por la crisis judicial.

Huaytari dijo que iba a estar ausente por efecto de la semana regional que permite, una vez al mes, sesionar a los legisladores suplentes. 

Lea también

PAÍS

Elecciones judiciales: Choquehuanca descarta convocar a sesión de la Asamblea Legislativa

El presidente nato de la Asamblea asegura que la responsabilidad recae sobre las comisiones mixtas