El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, aseguró este martes que los bomberos ya lograron sofocar 26 incendios forestales en todo Bolivia, gracias al apoyo de tres helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para combatir los incendios de manera inmediata y oportuna. El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos sofocó hasta el momento 26 incendios a nivel nacional, movilizando más de 1.500 bomberos forestales y 51 unidades militares”, informó Arce en sus redes sociales.

El mandatario indicó que se reforzaron las labores de sofocación con tres helicópteros Z9 y dos carros bomberos para combatir los incendios vía aérea y terrestre.

“Instruimos el desplazamiento de tres helicópteros Z9 con Bambi Bucket y dos carros bomberos para combatir el fuego por aire y tierra. Hasta el momento ya se efectuaron 141 descargas de agua y 37 operaciones de mitigación y reconocimiento”, señaló.

Santa Cruz es el departamento más afectado por los incendios forestales, puesto que en esta gestión ya se han registrado 96 incendios, que afectaron a 444.966 hectáreas,  entre pastizales, bosques y zonas productivas. 

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que se enviarán 255 bomberos forestales para reforzar los trabajos contra los incendios.

La Gobernación cruceña ya declaró emergencia por incendios y también ha desplazado brigadas médicas a la Chiquitania. De igual forma, el Ministerio de Salud habilitó puntos de atención médica para los chiquitanos.


Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz: más de mes y medio bajo el asedio de las llamas, y la ayuda es insuficiente

El departamento cruceño registra 31 incendios y hasta el momento se han afectado más de 444.000 hectáreas. Roboré, San Matías y San Javier son los municipios más golpeados. Piden más personal y maquinaria pesada