La Fiscalía imputó y pidió la detención preventiva del propietario del Mall Gran Vía, edificio que ardió la semana pasada, Eynar Viscarra, dentro de un proceso que se le inició por dañar el puente férreo patrimonial de La Paz.

“Los antecedentes que arroja la etapa investigativa datan de 2019, cuando se abre un proceso a denuncia del Ministerio de Obras Públicas, en la que se señalaba que la construcción comenzó en 2018 y afectó al puente que era considerado patrimonio del Estado”, detalló el fiscal Eddy Flores.

La imputación fue emitida el 26 de julio, un día después que parte de la estructura ardiera en llamas. Se pide que el dueño sea trasladado a la cárcel de San Pedro por cinco meses, mientras dure la investigación.

Viscarra es procesado por la presunta comisión de los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y de la riqueza nacional, daño calificado, y se teme que obstaculice la causa.

De acuerdo con informes de 2018 del Ministerio de Culturas y de la Alcaldía de La Paz, la empresa constructora contratada por Viscarra habría asumido culpabilidad del deterioro de la estructura y se había procedido con las obras haciendo caso omiso a las recomendaciones.

Lea también

PAÍS

Fiscalía abre investigación de oficio sobre incendio de edificio 'Gran Vía Mall' en La Paz

Se identificará a las víctimas del hecho y se tomarán declaraciones a testigos. Existen daños materiales de consideración producto de los escombros