El exvocero de la Presidencia, Jorge Richter, en entrevista con el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio, respondió a las consultas sobre el proceso penal iniciado en contra del expresidente Evo Morales, que fue acusado por la Fiscalía por el delito de estupro y trata y tráfico de personas.

Recordó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando estaba compactado, logró la fidelidad de votos, una etapa que está por encima del voto duro. Sin embargo, señaló que en esta etapa del fin del ciclo del partido de Gobierno la denuncia contra Morales se acentuará más.

“En el final del ciclo, divididos, confrontados los unos con los otros, la base social pues se ha resquebrajado y en la base social, en la pelea por el poder hay odio y la acusación por estupro sobre el expresidente tendrá un efecto devastador. Le va a afectar (la imagen a Evo) tremendamente”, opinó Richter durante la entrevista.  

Manifestó que al escuchar las declaraciones de Evo, de que con la familia no se debe meter, trajo a la mesa una denuncia que fue sentada por el diputado evista Héctor Arce, en contra de su hija de supuestamente beneficiarse con contratos millonarios publicitarios.

“Cómo que la familia no se toca si ellos han tocado a las familias. Ellos ordenaron maltratar las familias sin importar que sean mujeres como ahora se está diciendo, está el entorno femenino de Evo Morales que ahora tiene una doble moral y estándar para declarar por el momento que atraviesa el expresidente, pero cuando ha tenido que afectar a mujeres como a mi hija no han tenido consideración”, expresó Richter.

El exvocero indicó que ahora Evo Morales está viviendo en carne propia lo que él hizo anteriormente con las familias y considera que la ciudadanía no cree en los argumentos del exmandatario y de sus seguidores.

Análisis a la coyuntura

Jorge Richter  también manifestó que la situación interna en el MAS, la pelea en la cúpula y sus organizaciones sociales se ha devaluado en sus relaciones, se está apagando lentamente, perdiendo el horizonte hacia dónde dirigir a la sociedad.  

Explicó que uno de los hitos centrales para este debacle fue en 2019, cuando el MAS no mostró la capacidad de movilización con las fallidas elecciones. 

Lea también

PAÍS

Evo Morales reduce la presión contra Arce y lleva la crisis del MAS a México

El presidente dijo que el objetivo de la marcha ‘para salvar Bolivia’ era el derrocamiento de su gobierno. Por eso, exige al TCP y al TSE que “fallen en justicia” sobre quien debe controlar el MAS. En menos de un año habrá elecciones presidenciales.