Este lunes, la jueza Andrea Ajata Larico, del Juzgado Agroambiental de la ciudad de La Paz admitió la demanda en contra del director nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luis Flores Orellana, por los supuestos daños causados al medio ambiente.

Esta demanda fue presentada hace tres semanas por activistas ambientales, quienes señalaron que, "por primera vez, se admite una demanda ambiental contra una autoridad que por negligente desempeño de funciones ocasionó un daño ambiental", según informó la página La Voz de la Naturaleza.

El colectivo de activistas ambientales responsabiliza a Flores por el daño atmosférico que sufrió la ciudad de La Paz debido a los incendios forestales y el incumplimiento a la pausa ambiental.

Piden que se sancione al director de la ABT por daños en el medio ambiente, la biodiversidad y la salud pública en La Paz. Además, exigen que la justicia instruya a Flores a tramitar ante el INRA la reversión de títulos y el no reconocimiento de la función económica social de los predios en los que se realizaron desmontes sin autorización.

En la demanda también solicitan que se compense económicamente a los más de 200 bomberos voluntarios que, con recursos propios, se trasladaron a las zonas afectadas por los incendios para combatir el fuego y tratar de minimizar el daño ambiental.

Asimismo, los activistas expresaron su repudio ante el incumplimiento de la pausa ambiental en varias regiones de Bolivia y responsabilizan al director de la ABT por la falta de control y fiscalización.

Lea también

Santa Cruz

Indígenas toman instituciones en San Ignacio de Velasco, en busca de respuestas a sus demandas

La marcha indígena en defensa del Alto y Bajo Paraguá llegó hace días a la capital ignaciana