Freud dice que las patologías siguen la modalidad de cada época. Antes la gente moría por enfermedades transmisibles, como las infecciones bacterianas, virales. Actualmente atravesamos el siglo XXI con la alarmante preocupación de las enfermedades cardio metabólicas y mentales. Los cierto es que “la obesidad y sedentarismo son factores importantes para candidatear a estas condiciones y el principal promotor es el desequilibrio en el estilo de vida debido a un alto consumo de azúcar y productos ultra procesados, sobre todo, en poblaciones infantiles y adolescentes”, alerta Valentina Artieda Antelo, especializada en Dietética y Nutrición Deportiva.

Los edulcorantes aportan sabor como el azúcar

Con el paso del tiempo, se han ido descubriendo sustitutos para hacer frente a estos problemas, abriendo, por tanto, las puertas al mundo de los edulcorantes con el objetivo de disminuir el valor calórico total de la dieta. Los edulcorantes son aditivos que aportan sabor dulce como el azúcar, pero con menos o sin calorías.

Los edulcorantes naturales

Los más vistos en el mercado como la sacarosa, fructosa y miel aportan azúcar y la elevan dentro de la sangre, pero a la vez, contienen nutrientes. Estos pueden aumentar los niveles de insulina y triglicéridos si se consume en exceso, por lo que se recomienda que las personas con diabetes los consuman en poca cantidad y complementados de alimentos que tengan proteína, fibra o grasa. El azúcar de coco es una opción para personas con diabetes porque tiene un índice glucémico bajo y contiene minerales y vitaminas.

Los alcoholes del azúcar

Como el Xilitol, Maltitol o Sorbitol son carbohidratos que se encuentran en plantas y cereales, por tanto, sí aportan energía, solo que tienen menos calorías que el azúcar refinado y no causan caries. Como el cuerpo no los digiere completamente, aportan entre 1,5 y 3 calorías por gramo y tienen un índice glucémico bajo siendo apto para la población diabética. Sin embargo, en grandes cantidades, pueden causar malestar digestivo. Se recomienda, de igual manera, consumirlo con moderación.

Stevia, el más recomendado

Proviene de una planta y el componente que le da el sabor dulce es el glucósido de esteviol. Por excelencia, eficacia y seguridad es el que se debería optar si padece alguna enfermedad, o bien incorporarlo en su día a día si es un adulto promedio sano, de tercera edad, niño o adolescente.

La Stevia, Luo Han Guo y Taumatina son llamados edulcorantes naturales porque no tienen calorías ni afectan el azúcar en sangre, son ideales para endulzar sin causar impacto glucémico. Estos se llaman edulcorantes de alta intensidad, ya que endulzan mucho. Son los más recomendados para las personas con diabetes y resistencia a la insulina.

Los edulcorantes artificiales

Son compuestos sin calorías y sin impacto en el azúcar en sangre, pero con un poder endulzante muy alto. Son objeto de investigación para verificar su seguridad y posibles beneficios en personas con diabetes u otros problemas de salud. Por ejemplo, la sucralosa es una forma modificada del azúcar que no tiene calorías y es 600 veces más dulce que el azúcar. El aspartamo es casi 200 veces más dulce que el azúcar y es uno de los más usados en bebidas light.

El espartano y sus controversias

En este caso, ha causado mucha controversia sobre su seguridad, aunque las agencias reguladoras aseguran que sí es seguro. Es uno de los productos con más quejas a la FDA, superando incluso a otros alimentos o medicamentos. Aunque existe polémica sobre la seguridad de los edulcorantes artificiales, las agencias dicen que son seguros. No obstante, siguen pendientes futuras investigaciones para verificar o desmentir estos hechos.

Menos azúcar menos problemas de salud

En teoría, al sustituir el azúcar por edulcorantes con menos calorías, debería reducirse la ingesta de energía total, por tanto, podrían ayudar a bajar a bajar de peso y disminuir los riesgos de diabetes tipo 2 o enfermedades del corazón en comparación al azúcar convencional.

Cuidado con los llamados productos ‘saludables’

Es importante evaluar el consumo de los productos que compramos, como salsas, cereales, yogures y bebidas con el sello de ‘saludables’. Muchas veces contienen grandes cantidades de azúcar añadido o edulcorantes con calorías. Leer las etiquetas es clave, ya que el azúcar puede aparecer en diversas formas.

De todas formas, es mejor evitar el azúcar Podemos consumirla solo en ocasiones especiales. Algunas de las estrategias para optar por un estilo de vida saludable es preferir el consumo de fruta fresca entera y verduras, reducir el azúcar en los jugos, el café o té y, por último, optar por edulcorantes como Stevia o Eritritol porque son las opciones con menos impacto en el azúcar en la sangre.

Receta de postre saludable

Cheesecake con edulcorante

Ingredientes

2 cucharadas de yogur griego, 2 cucharadas de queso cema light, 1 huevo, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 cucharadita de Stevia, 2 cucharaditas de mantequilla de maní, 3 cucharaditas de harina de avena / harina que desee, como la de almendra o puede ser coco, ½ taza de fruta picada o 1 cucharada de mermelada light.

Preparación

En un bol, mezclar la harina de avena con la mantequilla de maní hasta quedar pastosa, será la base del Cheesecake. Pasarla a un molde de tarta pequeño y reservar. En otro bol, incorporar el yogur, queso crema, huevo, vainilla y Stevia, hasta quedar una consistencia uniforme. Poner la mezcla sobre la base de harina y mantequilla de maní y llevar al horno por 10 minutos a 180 grados. Cuando esté listo, retirar y esperar a que enfríe. Por último, esparcir fruta picada por encima o bien cubrir todo con 1-2 cucharadas de mermelada sin azúcar y ralladura de limón.

Lea también

Para Ellas

Duelo: ¿Qué hacer tras la partida de una amiga?

“Hablamos de un evento profundamente doloroso, pero también puede ser una llamada a la acción de recordar, de honrar y de ayudar a aquellos que permanecen”.