Por Rita Medina, nutricionista, dietóloga

La variedad de vegetales, preferentemente de temporada, el uso aderezos y la combinación con ingredientes, su color, aroma y sabor convierten a los platos de ensaladas en un manjar para disfrutar. 

Cuanto más colorido tenga la ensalada, mayor será la garantía del aporte de nutrientes antioxidantes, muchos de ellos caracterizados por ser pigmentos colorantes.

El secreto: saber elegir bien los ingredientes

Tomate. Bueno para disminuir los niveles de colesterol y la hipertensión


El secreto para hacer tu plato de vegetales más nutritivo es saber qué ingredientes elegir. Deberá incorporar alimentos que aporten hidratos de carbono como el arroz, la pasta, legumbres y en ocasiones papa, alimentos fuente de proteínas como pollo, huevo, queso y otros. 

Si toma en cuenta la calidad de las grasas, escogerá como aliño el aceite de oliva virgen extra por su riqueza en grasa monoinsaturada, reconocida por su cualidad de bajar el colesterol malo y subir el bueno; o se puede usar la palta, rica en grasas buenas.

Otra opción de las grasas monoinsaturadas son los frutos secos y semillas como las de sésamo. La elección de los vegetales de temporada es una de las características para una buena comida, que además de nutritiva, resulte más sabrosa

Beneficios de las ensaladas

Hierbas. Ayudan a aumentar la energía, a relajarse, incluso perder peso


Los vegetales usualmente contenidos en las ensaladas son una excelente fuente de vitaminas que regulan los procesos orgánicos, como el buen funcionamiento de todos los sistemas cuanto más colorido y variado sea más oportunidad tendrá el organismo de recibir los nutrientes que necesita con varios beneficios:

1. Pueden ayudar a preservar la salud cardiovascular.

2. Favorecen la desintoxicación del organismo.

3. Son grandes aliados contra el cáncer.

4. Pueden ayudar a mantener un peso saludable.

5. Pueden favorecer la salud del sistema nervioso y del cerebro.

6. Tienen acción depurativa, son desintoxicantes y diuréticas, debido a su alto contenido en agua y potasio, además de su bajo aporte de sodio.

7. Cuentan con aceites esenciales, ayudan a dilatar los vasos renales.             

8. Al ser bajas en grasas, son una excelente opción para las dietas.

9. Al ser ricos en betacarotenos, los vegetales ayudan a que la piel se renueve y se mantenga protegida de factores ambientales, tales como el sol o el frío.

Tips para preparar ensaladas saludables

-Evite que los ingredientes de la ensalada se reblandezcan. Espere a lavarlos hasta el último momento, antes de comenzar a prepararla.

-Trocee la lechuga con la mano, ya que el filo del cuchillo puede ennegrecer y/o marchitar las hojas.

-Para que la cebolla de su ensalada no le haga llorar, antes de partirlas húndela en un poco de agua caliente con un chorrito de vinagre por 15 minutos.

Mes de Para Ellas

Los lectores que sufren sobrepeso y el ‘efecto rebote’ en las dietas pueden acceder sin costo a una consulta para su diagnóstico y un Plan de Dieta Equilibrada con la nutricionista Rita Medina. Tienen todo agosto para solicitar sus consultas, previa reserva de cita presencial por el WhatsApp 67703724.