El exceso de sal en los alimentos provoca retención de líquidos y puede hacerle sentir con hinchazón y cansancio. Además de alejar el salero mientras come, asegúrese que también mantienes controlado el exceso de snacks como: papas fritas, aperitivos de maíz, galletitas excesivamente condimentadas.

La cantidad que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de unos cinco gramos al día que es igual a una cucharadita de té, esto en caso de los adultos; en niños menores de 7 a 10 años cuatro gramos y en niños menores de 7 solo tres gramos.

Jengibre

Convertido en uno de los mayores alimentos antiinflamatorios y anti-hinchazón, esta especia contiene enzimas digestivas que ayudan a digerir las proteínas de la digestión. (Esta es también la razón por la cual ayuda a aliviar esa sensación de hinchazón cuando se toma después de una comida).

Para sacar el máximo provecho de este antiinflamatorio natural para su estómago, ralle un trozo fresco de jengibre en una taza y agregue agua caliente y miel al gusto o ralle un poco sobre sus platos y recetas o su agua de limón por la mañana para conseguir un buen efecto desintoxicante.

La grasa es poco densa y atrapa agua

Las personas que tienen obesidad y sobrepeso están hinchadas e inflamadas, el azúcar, las comidas grasosas y la sal son inflamatorias. Disminuya su consumo. Toda la comida rápida es inflamatoria, evítela.

No exagere con el consumo de carbohidratos sin realizar ejercicio 

No olvide que todo lo que no se gasta en la actividad física se guarda como grasa, conocida como los triglicéridos. Cuando la grasa ya está guardada es difícil que la pierda, es más, no se pierde con ejercicio, se pierde con dieta, por esta razón los entrenadores de los gimnasios les dicen a sus alumnos: “el ejercicio representa para la pérdida de peso el 30% y la dieta el 70%”.

Significa que una tajada de torta de chocolate le costará 70 minutos de ejercicio, si el ejercicio es realizado hoy, si no hace ejercicio en 24 horas la misma se convertirá en grasa y se guardará.

El estrés engorda

Si usted está estresado preocupado, su organismo tiende a producir cortisol que hace que el hígado produzca glucosa o azúcar para hacerle frente al problema necesita energía para escapar o enfrentarlo y esa glucosa o energía producida por el hígado se guardara como grasa. Entonces, aunque usted coma poco, ¡subirá de peso! 

No cene tarde de la noche 

Pudín de chía

En la noche cuando duerme el organismo descansa, los procesos digestivos se encuentran disminuidos, además no realiza ningún gasto en actividad física y tiende a guardarse como grasa.

Además, la comida tiende a fermentar y no le permitirán tener un sueño reparador, por la mañana seguirá el proceso digestivo y no tendrá ganas de desayunar, que es algo muy frecuente en los niños que rechazan el desayuno. Ocurre que a las 10 de la mañana tendrá mucha hambre y así recurriendo a los alimentos que no siempre son los adecuados.

Alimentos que contienen más sal

Queso, charque, cereales de desayuno elaborados por la industria, salsas preparadas, enlatados, carnes frías, embutidos, cubitos de concentrados de sopas y frutos secos salados

Ejercicios en casa

Cuesta salir al gym durante estos meses por el frío, pero existen actividades complementarias que no requieren salir de casa, como subir y bajar escaleras, bailar, realizar abdominales, etc. Se recomienda realizar ejercicio 3 veces a la semana por 30 minutos como mínimo.

Conclusiones

Son numerosos los estudios científicos que evidencian la estrecha relación existente entre alimentación y salud, demostrando los beneficios que vitaminas, minerales, ácidos grasos poliinsaturados, probióticos, prebióticos o fitoquímicos ejercen sobre diversas patologías. Entre ellos, se destaca el papel de las sustancias de origen vegetal, como carotenoides, compuestos fenólicos, alcaloides, compuestos nitrogenados, compuestos órganos sulfurados de vegetales del género allium (ajo, cebolla, puerro) por sus propiedades inmunomoduladores y potenciadoras de la respuesta inmune. Sobre todo, por su influencia positiva sobre la microbiota, salud intestinal y todo el sistema inmune.