Los guisos, las sopas y las bebidas calientes son los preferidos de la estación, pero siempre cuidando el equilibrio de calorías.

Seguidamente cuatro recetas ideales. Más del menú invernal, en el impreso de Para Ellas de EL DEBER.

Lentejas estofadas

Ingredientes: 1 litro de caldo de carne, 250 gr de lentejas, 1/4 cebolla, ¼ pimentón verde, ¼ pimentón rojo, ¼ pimentón amarillo, ¼ de tallo de puerro, 1 tallo de apio, 3 zanahorias, 1 tomate triturado, 1 hoja de laurel, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 ajo, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Dejamos en agua las lentejas mientras picamos las verduras. Escaldamos y escurrimos las lentejas a un lado. En una olla ponemos un poco de aceite, echamos las verduras y las sofreímos tres minutos. Añadimos el tomate pelado y troceado, el laurel y removemos. Echamos las lentejas y las mezclamos bien, dejamos que se integren y finalmente vamos añadiendo el caldo que tendremos hirviendo. Tapamos y dejamos cocer a fuego suave durante unos 40 minutos. Este tiempo es relativo, ya que dependerá del tipo de lenteja y de nuestros gustos. Añadimos un poco más de caldo si vemos que se nos quedan muy secas. Podemos acompañar con arroz o puré de papas.

Sopa de brócoli con queso

Ingredientes: 1 planta de brócoli, 1 litro de leche, 6 cucharadas de fécula de maíz (maicena), 250 gr de queso criollo, 1 cebolla blanca, 1 cucharada de mantequilla, 3 tazas de consomé de pollo o verduras (opcional).

Preparación: Para empezar, cortar el brócoli en trozos y ponerlo en una olla con agua a hervir. Cuando haya cocido, se deja escurrir y se lleva a triturar en la licuadora junto con el queso, hasta conseguir una crema espesa. Reservar. En una olla, calentar la mantequilla y saltear la cebolla por unos segundos, incorporar la crema de brócoli y el consomé de pollo. En un tazón aparte, disolver 6 cucharadas de maicena en leche a temperatura templada. Cuando esté disuelta se agrega a la olla junto con el resto de la leche. Dejar hervir para que la preparación agarre espesor. No dejar de mover para que no se queme. Retirarla del fuego y servir.

Sopa crema de zapallo

Ingredientes: 2 litros de caldo de verduras, 2 dientes de ajo, 1 calabaza, 1 cebolla, 1 cucharada pequeña de cebollita verde (picada), ½ taza de queso mozzarella rallado, o queso menonita, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Lo primero que debes hacer es pelar y cortar el zapallo en trozos, al igual que la cebolla en cuadrados. Luego rehogar los dientes de ajo como la cebolla dentro de una cacerola con un poco de aceite durante 5 minutos, y una vez pasado este tiempo, hay que añadir el caldo y dejar que llegue a punto de ebullición antes de agregar el zapallo. Dejar que se cocine hasta conseguir que la preparación logre reducirse a la mitad. Esperar que se enfríe para poder licuar y conseguir una crema homogénea que tenga que salpimentar al gusto. Para terminar, solo tiene que calentarla y servirla junto a una pequeña cucharada de cebollita verde picada y queso rallado.

Lasaña de berenjenas

Ingredientes: 1 cucharada de aceite de oliva o de girasol, 1 diente de ajo picado, 1 berenjena mediana en cubitos, 1 puñado de espinacas picadas, ½ taza de salsa de tomate, 1 libra de fideos para lasaña sin cocer.

Preparación: Caliente el aceite en una sartén mediana a fuego medio. Saltee el ajo durante tres minutos, luego agregue la berenjena en cubitos y revuelva. Cubra la sartén y cocine hasta que la berenjena esté tierna, aproximadamente 5 más minutos. Luego, cubra el fondo de un molde para hornear con 2 tazas de salsa de tomate. Acomodar una capa de 4 o 5 de los fideos de lasaña crudos. Rellenar con una capa fina de salsa, luego agregue la berenjena cocida y otra capa fina de salsa. Acomodar con más fideos y una capa fina de salsa, luego las espinacas y otra capa fina de salsa. Agregue los fideos y la salsa restantes. Cubra bien con papel aluminio y hornee 50 minutos. Servir al momento.