No le gustó que un periodista haga su trabajo, amenazó e intimidó. Una de las frecuentes reacciones e intimidaciones del abogado César Cardona, defensor de los acusados y aprehendidos del secuestro en el predio Las Londras, fue captada por las cámaras de EL DEBER la madrugada de este lunes, cuando una delegación se preparaba para trasladarse al lugar donde se realizará la reconstrucción de los hechos ocurridos el pasado 28 de octubre de 2021.

"A nosotros qué nos importa quiénes son ustedes. (...) ¿Por qué está haciendo abuso de mi imagen?",expresó Cardona. Esta última frase fue captada en video, mientras  increpa al periodista de EL DEBER, Guider Arancibia, encargado de la cobertura del caso y que cumplía con su labor informativa.

"César Cardona dijo que no le importa quiénes somos. Algunos policías investigadores aseguraron que el abogado es agresivo,  imagínense cómo serán los del grupo de los encapuchados. Un contingente de policías partió hacia el predio y nosotros estamos yendo por detrás", manifestó Arancibia.


No es la primera vez que Cardona genera polémica por sus actos en torno a este caso. El defensor de Sixto Canaza y Paulino Camacho, los dos aprehendidos, pidió anteriormente que el caso sea trasladado a San Julián y también pidió a la justicia evitar que los medios de comunicación accedan a la información sobre el proceso o que realicen su cobertura.

Una comitiva conformada por fiscales, 150 policías, víctimas y acusados de este proceso, así como medios de prensa, se trasladaron la madrugada de este lunes , 6 de junio, hasta el lugar del secuestro, en el municipio El Puente, donde se realizará la reconstrucción de los hechos.

El abogado Cardona prtetendía que los medios no estén presentes para "preservar la imagen de los detenidos", quienes ya han sido plenamente identificados por las víctimas.

La diligencia fijada por la comisión fiscal, integrada por Wálter Cisneros, Delmy Guzmán y Osvaldo Tejerina, se desarrollará en medio de la  advertencia del abogado de los detenidos, de convocar al lugar a al menos mil comunarios afines a los detenidos.

La Fiscalía y la defensa legal confirmó la presencia de las víctimas, periodistas, policías y trabajadores del fundo por considerar que la reconstrucción es vital para la ratificación de datos e informes sobre la violencia ejercida por el grupo armado de encapuchados en Las Londras. Asimismo, los detenidos Paulino Camacho Vedia y Evert Sixto Canaza Sacaca fueron notificados para su traslado al lugar.

La defensora de las víctimas, Raquel Guerrero, considera que, si se cumple el pedido del defensor de los detenidos de convocar más de mil personas para que asistan a la reconstrucción, entonces se pondrá en riesgo la seguridad de la comitiva que se trasladó al lugar.

Lea también

Santa Cruz

Realizan inspección a Las Londras; amenazan con llevar mil comunarios

Se llevará a cabo en medio de amenazas de la defensa de los detenidos de llevar a comunarios. La defensora de las víctimas ve riesgos. La Policía destina 150 hombres y brinda garantías

Lea también

PAÍS

La ANP une su voz a la lucha contra la impunidad y reclama justicia para periodistas secuestrados en Guarayos, en octubre de 2021

Han transcurrido 220 días desde el momento en que periodistas enviados a una propiedad rural localizada en la provincia Guarayos, fueron secuestrados, torturados y amenazados de muerte por encapuchados, pero al presente solo dos responsables materiales de tal hecho guardan detención preventiva.