Ante el aumento de quejas por cobros excesivos en el transporte público, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra inició operativos para asegurar que la tarifa oficial de Bs 2 sea respetada. 

“Desde ayer (10/11/2024) estamos realizando controles rutinarios en el transporte público. Quiero aclarar a la ciudadanía que la tarifa de Bs 2 se mantiene, no existe ningún tipo de incremento. Vamos a sancionar a los conductores que no cumplan la norma", declaró José Carlos Cuéllar, secretario Municipal de Tránsito y Transporte.

Los operativos, que comenzaron en la zona del Mechero en el Plan Tres Mil, ya han arrojado resultados: cinco conductores fueron notificados por cobrar Bs 3, un monto no autorizado. 

Las sanciones incluyen multas de hasta Bs 1.200. Cuéllar adelantó que los controles continuarán en diferentes puntos de la ciudad para asegurar el cumplimiento de la norma.

Además, la Alcaldía habilitó la línea gratuita 800-12-5700 para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier irregularidad en el cobro de pasajes.

Por su parte, el dirigente del transporte Segundo Ricalde defendió el alza en algunas rutas, argumentando que solo ciertos sectores han aplicado el aumento a Bs 3 debido a la falta de diésel y el alza en costos. Según Ricalde, la decisión final sobre un posible ajuste de tarifas está ahora en manos del Concejo Municipal, que recibió recomendaciones luego de dos meses de mesas de trabajo.

“El sindicato Santa Cruz, el Sindicato 24 de Septiembre y otros aún mantenemos el pasaje a Bs 2 mientras esperamos una respuesta del Concejo. Este lunes solicitaremos una audiencia y daremos un plazo de 48 horas para que nos atiendan. De lo contrario, procederemos a cobrar los Bs 3”, aseguró Ricalde.

Lea también

Santa Cruz

Funcionarios municipales protestan fuera de la Alcaldía y amenazan con orden de aprehensión contra el alcalde

Exigen el pago del aumento salarial pendiente desde 2022.